El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la “Encuesta de autoservicios mayoristas”, pero incluye rubros desde alimentos hasta Electrónicos y artículos para el hogar, Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, entre otros.
Por ello, desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) se desarrolla un monitor específico de productos de consumo masivo de primera necesidad (bebidas, almacén, panadería, lácteos y artículos de limpieza y perfumería), que permite visualizar los datos más sensibles.
Según los resultados oficiales, hubo un descenso de un 6% de las ventas en el canal, en la comparación intermensual a precios corrientes. Desde CADAM se observa que, con respecto al primer trimestre del año, ha bajado la expectativa inflacionaria y la baja de ventas ha generado un proceso de desinflación por competencia entre el sector mayorista y las grandes cadenas.
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La entidad sostuvo que “se nota que los comercios minoristas ya no se están estoqueando con compras más grandes, al notar mayor estabilidad económica. Eso podría explicar la baja del 6% de ventas en abril, respecto del mes de marzo. Además, se está notando que las compras son de menor cantidad de unidades por ticket y menor frecuencia de compras”.
Hábitos
En cuanto a los cambios de hábito, continúa la baja de ventas de postres, yogures, dulces, chacinados y bebidas en general, entre otros. Aumentaron las compras de los indispensables de la canasta básica como aceites, harinas y azúcar. “Claramente se está cocinando más para ahorrar en productos elaborados”, agrega el análisis.
En tanto en el rubro de limpieza, se reduce el mix de productos y se orienta el consumo a lo esencial como lavandina y la mayor caída se identifica en cosmética y perfumería. En Cuidado oral bajó enjuague bucal, por ejemplo, para entender las tendencias del mercado.
Tendencias
Los mayoristas están recibiendo listas con aumentos desde las industrias y tratan de ajustar estructuras de costos en general para no trasladar a precios, pero los feriados extra largos de junio, generan bajas de ventas y aumentos de costos de personal.
Cabe destacar que aproximadamente el 61%, de las ventas, se movilizan a través del “canal tradicional” de comercio, que lo componen los Mayoristas que proveen a la red PyME de 140 mil almacenes, farmacias, perfumerías y 13 mil autoservicios, en todo el país.
Si se tiene en cuenta, además, que este tipo de tiendas capta las compras del día a día, que son las requeridas por las familias de menores recursos, se llega a través de este canal, a los más necesitados.