Las ventas de los comercios Pymes continúan caída y en octubre el declive fue del 9,4 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Ya son 10 meses consecutivos en baja lo que suma un 4,9% en lo que va del 2018.
Según el informe de CAME “todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario. La gente controló mucho el gasto con tarjetas y le escapo incluso a las cuotas sin interés por las altas tasas punitorias cuando se paga solo el mínimo. Aunque entre la opción de abonar en un solo pago o en más de uno sin interés, siempre se eligió a plazo”.
Para Alberto Juan Mazzoni, prosecretario de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Corrientes, la situación del mes fue muy mala: “el Día de la Madre fue el peor en muchos años”, y agregó que “las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito son exageradamente altas lo que está resintiendo mucho el consumo, se nota el miedo de los consumidores a endeudarse”.
En el comunicado de la entidad aseguran que “la caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar es muy visible y la demanda no está pudiéndose sostener siquiera con las oportunidades de financiamiento que ofrecen algunos negocios”.
El mismo documento revela que “en octubre el 76,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, sólo 17,4% crecieron y el 6,2% se mantuvo sin cambios. Hay mucha preocupación entre los empresarios sobre cómo será la venta de fin de año si el mercado no repunta”.
En el texto se afirma que “dos efectos que se están dando son el incremento en la venta online. Muchos negocios están sumando esa modalidad para captar especialmente al público joven o participar de eventos de alto alcance como fue el Cyber Monday en los últimos tres días del mes”.
Por: Andrés Rivarola.