Las ventas minoristas PyME subieron 2,9% interanual en octubre

En la comparación desestacionalizada crecieron 7,4% respecto de septiembre.

4 noviembre, 2024

En el ms de octubre las ventas minoristas PyMEs subieron 2,9% interanual (i.a.) , a precios constantes y acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año. Si bien en la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 7,4%, el 51% de los empresarios sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrentan es la falta de ventas.

El Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida.

En el análisis por rubro, cuatro de los siete sectores evaluados mejoraron sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior. El resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de noviembre.

Análisis sectorial

En octubre, cuatro de los siete sectores relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, declinaron Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%)

Las ventas de Alimentos y bebidas subieron 5,8% i.a. en octubre y acumulan un descenso de 16,3% en los primeros diez meses del año frente al mismo periodo de 2023. En tanto, la comparación intermensual no percibió variaciones. El sector parece haber encontrado un piso y octubre podría ser el inicio de un ciclo de recuperación suave.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles registró una disminución del 7,4% i.a. en octubre y acumula una caída de 15,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo periodo del año pasado. Por su parte, en el contraste intermensual crecieron 7,4%.

A pesar de la mejora se mantiene la preocupación por la falta de ventas.

Por su parte, en Calzado y marroquinería las ventas mejoraron 10,3% i.a. y acumulan una retracción de 8,2%, siempre contra los diez meses del 2023. En la comparación intermensual subieron 9,7%. La llegada del calor activó la venta del calzado liviano, especialmente de mujer. También el deportivo tuvo buena salida a la posibilidad de adquirirlo en cuotas sin interés.

En Farmacia las ventas bajaron 0,2% i.a.y suman así un declive de 23,2% de enero a octubre contra el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 7,8%. Se activó la venta de repelentes, y protectores solares, mientras que los medicamentos mostraron una leve retracción.

En Perfumería, las ventas disminuyeron 15% i.a. y acumulan un retroceso de 29,3% en los primeros diez meses del año, contra 2023. En el contraste intermensual, hubo un alza de 9,9%. El rubro más golpeado fue el de cremas y productos de cuidado personal, donde las farmacias captaron ventas.

El sector PyME demanda la reducción de impuestos y tasas municipales.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción tuvieron un alza del 2,8% i.a. en sus ventas, mientras la caída acumulada es del 14,1% en los primeros diez meses 2024, frente al año pasado. En la comparación intermensual, aumentaron 9,3%. A pesar de la modesta recuperación, se observó mucho optimismo en el sector por la estabilidad de precios y las opciones de financiamiento, ya que es un rubro muy dependiente de esas condiciones.

Finalmente, Textil e indumentaria registró un progreso de 4,8% i.a. y acumula una mejora de 1,6% hasta este periodo medido del del año con relación al 2023. En la comparación intermensual, aumentaron 4%.El Día de la Madre tuvo una incidencia muy fuerte en el resultado, especialmente en el caso de comercios orientados al segmento femenino.

Análisis cualitativo

La carga impositiva continuó siendo en octubre el problema de más peso para el comercio. Así, entre las principales políticas que esperaran del gobierno, el 53,5% se refirió a una baja de los impuestos y 15,1% apuntó a la reducción de tasas municipales.

Saliendo del tema impositivo, sobresalió el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (11,4% de las respuestas) y que se generen incentivos para la contratación de personal (6,8%).

Al momento de mencionar los obstáculos que enfrenta la PyME, en octubre el 51% mencionó la falta de ventas, el 31,5% ubicó a los altos costos de producción y logísticos. El 8,6% se refirió a las dificultades para acceder al crédito, mientras un 3,9% apuntó a los problemas de cobranzas, que en algunos rubros como alimentos y bebidas fue más importante que en otros.

Los comerciantes incorporan nuevos productos y reducen sus gastos operativos.

Para paliar la coyuntura actual, el 35,9% de las empresas consultadas incorporó nuevos productos y otro 25,7% redujo sus costos operativos.

En cuanto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos en octubre, el sector de alimentos y bebidas nuevamente se destacó por sus dificultades, con un 22,8% de las empresas indicando problemas (0,8 puntos más que en septiembre), seguido por el sector textil e indumentaria, donde 18,6% reportó inconvenientes (22,1% fue en septiembre). En el extremo opuesto, el rubro de perfumerías fue el que menos complicaciones tuvo, ya que solo fue el 6,6% según el sondeo.

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