El mercado de leasing ha experimentado en la última década una expansión cercana al 960%, lo que para algunos lo coloca al frente en la tierra de los instrumentos financieros que no sólo han registrado un camino exitoso sino que más crecimiento promete hacia adelante.
Ahora, la Asociación de Leasing de Argentina (ALA) acaba de presentar una solicitud a la AFIP para que el organismo que conduce Ricardo Echegaray promueva algunas modificaciones impositivas. La entidad que conduce Nicolás Scioli solicitó a la AFIP la posibilidad de actualizar el valor de $ 20.000 anuales que rige desde 1997 en la Ley del Impuesto a las Ganancias como límite de deducción en la compra de automóviles que hagan las pequeñas y medianas empresas y que ha quedado desactualizada ya que ese monto hoy es el equivalente a los $ 160.000.
Por otro lado, también se solicitó una actualización en la deducción de Ganancias de $ 7.200 anual por mantenimiento y funcionamiento de cada vehículo, según lo estableció la resolución 94 de la AFIP. Hoy, más del 80% de quienes utilizan el leasing son Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes) que mediante la utilización de esta herramienta financian sus compras de bienes de capital.
“Sin dudas la Ley 25.248 fue un acierto por parte de los legisladores que actuaron en aquel entonces como también lo fueron las normas complementarias que permiten que nuestras MiPyMes puedan adquirir equipamiento de una manera más económica, con más facilidad de acceso y por sobre todo en línea con la política del gobierno nacional de impulsar nuestra industria, sustituyendo importaciones y reduciendo el costo de financiamiento para facilitar el desarrollo de nuestro país”, sostuvo Scioli, quien confirmó las gestiones. “Sin embargo”, agregó, “estas dos modificaciones podrían impulsar y favorecer aún más el desarrollo y el abaratamiento del financiamiento al utilizar este instrumento por parte de las empresas”.Impuesto al Valor AgregadoSegún trascendió, en segundo término, también se le planteó a la AFIP la necesidad de equiparar el tratamiento del Impuesto al Valor Agregado.
Es que cuando se toma como referencia la alícuota aplicada por adquisición de bienes de capital del 10,5% para las empresas y se lo compara con el que deben facturar las empresas de leasing por los cánones del leasing financiero del 21% ?muchas veces utilizado para comprar esos mismos bienes de capital? entonces surgen diferencias sustanciales. En la opinión de los especialistas, “el hecho imponible gravado es el alquiler sin distinguir el tipo de bien adquirido bajo la modalidad de leasing financiero” lo cual debe ser revisado.
“Este último punto disminuiría el costo financiero para las MiPyMes y estaría en línea con la voluntad de esa Administración Federal de Ingresos Públicos al intentar favorecer con un IVA reducido cuando se trata de bienes destinados a la producción o el trabajo”, señaló Scioli.
Reelecto el último lunes como titular de la Asociación Argentina de Leasing de Argentina, Scioli, quien además se desempeña como vicepresidente del Grupo Provincia, le dijo a este medio que el objetivo es duplicar el monto del leasing en los próximos meses.
“Creemos que el leasing es un instrumento que puede favorecer la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas en la Argentina y, por ende, fortalecer el mercado de empleo en el país”, dijo Scioli.