Lento avance de la Alianza Público Privada para el dragado del río Paraguay

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14 junio, 2022

El proceso de APP para dragado, mantenimiento, señalización y balizamiento del rio Paraguay en el tramo soberano continúa un lento avance debido a los burocráticos procesos dentro del ente regulador que debe realizar el proceso de llamado a licitación internacional, el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Jorge Vergara, director de Proyectos Estratégicos habló con Paraguay Fluvial y comentó que mantuvieron una amable y productiva reunión con miembros del CAFyM y el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens la semana pasada, con el fin de poder avanzar de forma coordinada en temas relacionados al dragado de los ríos.

Vergara indicó que, durante la reunión, recibieron el agradecimiento del CAFyM por el trabajo coordinado que están llevando con ellos. Por otra parte, abordaron temas referentes a la adenda de ampliación del 20% de los contratos actuales, considerando el escenario que está viniendo en el segundo semestre del año que indican escasez de lluvias y sequías, lo que generará complicaciones en la navegación.

Plan Maestro para la Hidrovía

Vergara resaltó, en relación a la hidrovía, que están trabajando en el plan maestro que están ofreciendo a través de Estados Unidos, el cuerpo de ingenieros del ejército de los EE.UU., para hacer un plan maestro de todo el río Paraguay en su tramo soberano.

Consultado sobre si es estrictamente necesario la intervención del Cuerpo del Ejército de los EE.UU., considerando que ya existen resultados de trabajos realizados por la empresa Jan de Nul, Vergara indicó que la intención de la colaboración del Cuerpo del Ejercito de los EEUU obedece no solamente al tema de navegación sino que de toda la cuenca del rio Paraguay, que contemplan aspectos sociales, ambientales, los humedales, el acuífero entre otros aspectos que permitan entenderle mejor al río y sus necesidades de forma poder trabajar en función a ello.

Alianza Público Privada y el lento avance

Referente al lento avance del proceso de Alianza Público Privada para el mantenimiento del río Paraguay en el tramo soberano, Vergara sostuvo que actualmente se encuentran en el proceso de revisión del estudio para luego hacer el llamado a Licitación. “El estudio está lejano, pero también está cercano. Lejano porque tenemos que ver lo que nos indica el estudio de factibilidad que ahora recién vamos a comenzar a revisar”, argumentó el funcionario del MOPC.

El Plan del MOPC para el Paso Bermejo

En otro momento, al ser consultado cual es el plan concreto para el Paso Bermejo que todavía sigue siendo un punto crítico para la navegación y un gran obstáculo para las importaciones y exportaciones de Paraguay, Vergara dijo que están analizando un plan de apertura de un canal paralelo en ese tramo, pero del lado paraguayo.

“Estamos analizando una salida para este tema con un canal en paralelo al Paso Bermejo sólo que esto requiere un estudio ambiental y un acuerdo con Argentina. Hay una propuesta para realizar estos trabajos el cual estamos analizando”, aseveró.

El Paso Bermejo ocasiona permanentemente costosos retrasos a buques que no pueden franquear siquiera con 10 pies de calado. Inicialmente desde el MOPC y la empresa dragadora asignada para el tramo sur, indicaban que las condiciones naturales del Paso Bermejo imposibilitaban la realización de los trabajos. Sin embargo, ante la presión del sector armatorial, el MOPC ordenó la realización de tareas que no pudieron llevarse a cabo debido a las condiciones del lugar y las capacidades de las dragas que no eran acorde según informaron.

Rio Paraguay tiene un avance del 60% de los contratos de dragado

En relación al avance de los diferentes contratos de dragado, Jorge Vergara indicó que, en promedio, se tiene un avance del 60% de los contratos.

Agregó que la empresa Artes y Estructuras, encargada del dragado del tramo norte desde Concepción hasta Vallemí, ha completado la totalidad de los metros cúbicos del contrato mientras de T&C Ingeniería, encargada del dragado desde Concepción hasta Asunción, ya han avanzado en promedio un 60% al igual que Terminal Occidental S.A. que debe dragar desde Asunción hasta Confluencia.

Por Paraguay Fluvial & Logística.

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