El secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, dirigió formalmente una nota al Prefecto Nacional Naval General Mario Rubén Fariñón. En la misma, solicitó la adopción de medidas estrictas que garanticen la seguridad e integridad de los trabajadores que prestan tareas en Puerto Rawson.
El dirigente hizo expresa referencia a que los trabajadores cuentan con el respaldo del gremio y también a la asamblea celebrada en esa ciudad patagónica.
El texto fue entregado a la máxima autoridad de Prefectura Naval Argentina (PNA). El escrito se suma a la misiva remitida a la secretaría de Pesca del Chubut. Inmediatamente, la Asociación de Capitanes de Pesca dio por finalizada la medida adoptada en dicha estación marítima, encontrándose los buques a la decisión de los armadores.
La situación se había planteado en virtud de la salvaje agresión física sufrida el 24 de febrero por el primer oficial Américo López Álvarez, en zona portuaria del Puerto de Rawson. La misma se produjo durante la descarga del pesquero “Don José Di Bona”. En esa circunstancia, un grupo de más de diez personas, que se encontraban realizando la descarga del barco, agredieron al primer oficial.
Más controles en el Puerto del Rawson
Frías, entre otros requerimientos, solicitó que se refuercen los controles de seguridad en el puerto de Rawson, en particular en el área de muelles; se implementen registros de ingreso y egreso de personas a las respectivas aéreas portuarias.
Además, pidió que se efectúen, al personal que cumple tareas en el puerto, los correspondientes test para la detección de sustancias intoxicantes, incluido el alcohol.
Lógicamente, las medidas planteas por el representante sindical, exigió que se esclarezcan los graves hechos acontecidos y se constituya “una mesa de trabajo entre la Prefectura Naval Argentina, responsable de la seguridad del Puerto de Rawson: la Autoridad Portuaria de la provincia del Chubut; la secretaría de Pesca Provincial y esta Entidad Gremial, a los fines de implementar las medidas y controles necesarios para garantizar la seguridad de nuestros afiliados en el ámbito del Puerto de Rawson”.