A paso firme, y de acuerdo con el programa, avanzan las obras de construcción de la terminal Liverpool2 desarrollado por el Grupo Peel Ports, uno de los mayores actores portuarios del Reino Unido. El plan de inversión es de u$s 487 millones. Liverpool2 será la terminal de contenedores de aguas profundas más central de Gran Bretaña y ofrecerá a las empresas acceso a la mayoría de los consumidores del Reino Unido.
Liverpool se encuentra en el corazón del Reino Unido, donde viven 35 millones de personas en un radio de 240 kilómetros y donde hay gran cantidad de empresas manufactureras, minoristas y comercio electrónico. El puerto cuenta con excelentes conexiones multimodales, 10 autopistas y 10 terminales ferroviarios en las cercanías. También ofrece la capacidad de mover mercancías por el agua, ya sea a través del canal de Manchester o a través de enlaces directos de transporte de Peel Ports a Escocia e Irlanda.
Representantes de Peel Ports en Latinoamérica sostuvieron que “el futuro puerto tiene especial relevancia ya que no sólo se abre una nueva oferta para expandir el rango y volumen de las exportaciones al Reino Unido, sino que dado el modelo de negocios- Liverpool2 puede ayudar a exportadores y a empresas de carga a ser más competitivos en varios aspectos dentro de la cadena logística”. Entre ellos, mencionan que la carga argentina puede obtener ahorros al llegar directamente a su destino en Reino Unido / Irlanda por el puerto de Liverpool2, que por un lado el transporte terrestre da ventajas en costos considerables hasta u$s 300 por unidad y por otro lado su emplazamiento se encuentra fuera de la llamada “zona SECA” que limita emisiones de azufre de los barcos de hasta 0,1% a partir de 1 de enero 2015.
De acuerdo con el ejecutivo, se agrega como beneficio a la carga que el 65% de la población del Reino Unido e Irlanda vive a menos de 240 kilómetros de Liverpool, lo que supone enormes economías en materia de menor transporte terrestre. Por estos conceptos es posible que los menores costos se encuentren entre los u$s 150 a arriba de los u$s 300,- por contenedor, lo que es significativo.
Intercambio
Durante enero y agosto 2014, Argentina fue el cuarto mayor mercado de intercambio comercial del Reino Unido en América del Sur y sus exportaciones ascienden a un valor de u$s 349 millones. Las principales exportaciones de Argentina a Reino Unido – Irlanda incluyen vino, frutas y cítricos y carne.
Por el lado de importaciones, los envíos desde el Reino Unido a la Argentina llegaron a un valor de u$s 207 millones e incluyen: equipos médicos y productos farmacéuticos; vehículos de carretera; productos a base de petróleo; maquinaria y materiales químicos.
Lo que hace especial a Liverpool2 es su estratégica locación e instalaciones. La compañía se ha anticipado a la demanda futura y al crecimiento de la industria, para asegurar que su inversión en infraestructura y tecnología sea flexible y adaptable a las necesidades de sus clientes. A lo largo del canal de Manchester, de 70 kilómetros que une Liverpool y Manchester, se están proyectando centros de distribución con inversiones de unos u$s 340 millones. Por otra parte, Peel Ports anunció un acuerdo por u$s 161 millones con ZPMC, el principal fabricante chino de equipos portuarios, para suministrar ocho mega grúas de buque a tierra (STS, por su sigla en inglés) y 22 grúas pórtico (CRMG, en inglés).
El nuevo equipo de manejo de contenedores y sobre un muelle de 854 metros será capaz de atender dos buques de 380 metros de eslora simultáneamente. En última instancia, la Terminal tendrá una capacidad de más de un millón de Teus. Con una operación por control remoto semiautomático, las grúas reducirán el tiempo necesario para transferir los contenedores del puerto a la carretera o ferrocarril.
Peel Ports es uno de los mayores grupos de puertos del Reino Unido. Posee y opera siete de los puertos más importantes del Reino Unido e Irlanda. El grupo es parte de Peel Holdings, una compañía perteneciente al índice de las 250 de FSTE. Es una empresa familiar con valores familiares y se inspira en los empresarios del noroeste del país. Su lema es: determinación, perseverancia, paciencia.
Como una de las empresas principales de infraestructura, bienes raíces e inversión en el Reino Unido, su diversa red de empresas oscila entre puertos y aeropuertos, tierra y ocio, medios de comunicación y hoteles, parques eólicos y biomasa, y una cartera de inversiones en las principales empresas públicas.