En 2025, el sistema financiero argentino se prepara para grandes transformaciones con la llegada de las cuentas CVU en dólares y el avance de la tokenización de activos del mundo real. Estos cambios, impulsados por innovaciones tecnológicas como blockchain, prometen ofrecer a los usuarios mayor libertad sobre su dinero con nuevas posibilidades para gestionar pagos y realizar transacciones.
El sistema financiero argentino sigue los pasos de la apertura y la búsqueda de verdadera libertad financiera. En este sentido, ya se habla de dos grandes lanzamientos que llegarían en 2025. Por un lado, la integración de las cuentas CVU en dólares, una medida que permitiría a los usuarios gestionar dólares mediante billeteras virtuales o apps bancarias. Aunque no hay fecha definida, el Banco Central y las fintech están avanzando en la normativa, que complementa el creciente uso de estas plataformas y el auge de las cuentas CVU en pesos.
Pero, además, para el año próximo se espera que siga ganando terreno la tokenización de activos del mundo real con el lanzamiento de la plataforma de activos tokenizados de VISA y la tokenización de depósitos. Estas innovaciones prometen transformar el acceso a los mercados financieros y la inclusión digital en el país.
Cuentas CVU en dólares: un paso hacia la verdadera libertad financiera
El primer gran cambio que se espera para 2025 es la expansión del uso de cuentas de CVU en dólares, que permitirá a los usuarios tener mayor control sobre su dinero en un entorno financiero digital y descentralizado. Estas cuentas ganaron popularidad como una solución para sortear las restricciones del sistema bancario tradicional, ofreciendo mayor flexibilidad y autonomía a los usuarios. Se estima que es un tema que el Banco Central de Argentina tratará el próximo año, siguiendo en línea con las desregulaciones concretadas este año, como la interoperabilidad de los códigos QR y la apertura del sistema SUBE.
Koibanx también está jugando un rol crucial en esta evolución. A través de su tecnología blockchain, la compañía facilita la integración de estas cuentas dentro de los sistemas de pago nacionales y regionales, habilitando la posibilidad de realizar pagos con múltiples activos, desde dólares hasta criptomonedas y commodities. Esto no solo amplía las opciones de pago, sino que también resuelve problemas históricos de conciliación y trazabilidad en las transacciones, permitiendo que los pagos sean más rápidos y seguros.
“El mercado va a experimentar una grieta muy importante, una verdadera desregulación porque ya hay muchos players que están trabajando en diversas soluciones para que el usuario pueda desde una app de un banco o una billetera virtual elegir cómo operar y así pasar pesos a stablecoin o viceversa, o bien dólares a pesos o el tipo de cambio que prefiera para así pagar cuentas, por ejemplo. Y va a ser posible gracias a la habilitación de las cuentas CVU en dólares. Esto para mí es el aspecto más puro de la verdadera libertad de mercado, dándole el poder de elegir al usuario”, aseguró Leo Elduayer, CEO y Cofunder de Koibanx.
Ni cripto, ni fiat, ahora las cuentas se podrán pagar con tokens
Por otra parte, la tokenización de activos del mundo real es una de las tendencias más disruptivas que promete seguir revolucionando los mercados durante el año próximo. Este proceso consiste en la digitalización de activos físicos, como propiedades inmobiliarias, commodities o acciones, a través de la tecnología blockchain. Un informe de Tren Finance estima que los activos del mundo real podrían multiplicarse más de 50 veces para 2030. Recientemente, el gigante financiero BlackRock anunció que se propone tokenizar US$ 10 mil millones.
Grandes compañías internacionales también están apostando por la tokenización como una vía para transformar las finanzas. VISA, en colaboración con Koibanx, acaba de lanzar en Colombia —y que llegará a Argentina en 2025— una plataforma de activos tokenizados con el objetivo de habilitar pagos y transacciones utilizando tokens respaldados por bienes del mundo real, con la misma facilidad y seguridad de uso que tiene una tarjeta de crédito.
La solución de VISA no solo se enfoca en criptomonedas, sino en activos físicos como propiedades y commodities, abriendo nuevas posibilidades para los clientes y grandes empresas por igual. Además, se espera para el año próximo la tokenización de depósitos, lo que permitirá pagar cuentas utilizando tokens como medio de pago.
De esta manera, “ya no se trata de competir, sino que hoy la clave es la cooperación entre las soluciones que ofrecemos las fintech y las necesidades que tienen los bancos”, asegura Sebastián Nocito, CEO y fundador del Grupo Helipagos, expertos en digitalización de cobros. Así es como los organismos del sistema financiero ya están integrando nuevas tecnologías para ofrecer productos más competitivos. El futuro de la libertad financiera está cada vez más cerca, y la tecnología blockchain será el motor que lo impulse.