La formación proveniente del Alto Valle de Río Negro con una carga de 250 toneladas de manzanas y frutas, llegó al andén 3 del centro de distribución de La Matanza, donde fue recibido el martes pasado por el Ministro del Interior, Florencio Randazzo y el Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.
El arribo de este tren de carga es el marco del plan de renovación ferroviaria que lleva adelante el Gobierno nacional y que ya se tradujo en el funcionamiento de formaciones cero kilómetro en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín y, más recientemente, en el servicio que une la estación Constitución con Mar del Plata.
El ministro Randazzo destacó que “El objetivo es que ingresen trenes directamente desde los centros de producción a los centros de consumo, lo que evitará además congestiones en rutas y traerá ventajas importantes, que son parte de un proceso integral”. Esta formación evita la congestión de 10 camiones en la ruta.
A su vez añadió que “el tren no había regresado antes porque no se comprendió su importancia, estaba en un proceso de decadencia que culminó con su cierre en los ’90”.
Raúl Baridó, subsecretario de Transporte Ferroviario, consideró que ” La llegada del tren es esperanza, es expectativa, es una realidad concreta que depende de nosotros seguir desarrollando. En un principio se traerán productos de esa zona de la Patagonia argentina, pero el recorrido puede ampliarse luego para abarcar los diversos productos que el sistema comercial requiera”.
Según Randazzo la llegada de esta primera formación es un hecho histórico porque esa conexión ferroviaria nunca había sido utilizada en transporte de cargas. Por lo tanto destacó que constituye “un beneficio para productores y consumidores porque se abaratan los costos y eso impacta en los precios de los productos”.