El subsecretario de Actividades Portuarias, Lic Marcelo Lobbosco, presentó el Plan de Desarrollo del Sistema Portuario Bonaerense.
“Somos un equipo y trabajamos en conjunto con las otras Subsecretarías”, señaló Lobbosco en referencia a una gestión que prioriza el funcionamiento grupal coordinado y el conocimiento de objetivos, metas y problemas compartidos, de manera que quienes intervienen en cada área están al tanto de lo que acontece en el todo.
El Subsecretario definió al sistema portuario como “una herramienta para mejorar la competitividad de las cadenas logísticas y productivas de la Provincia, y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, y convocó a “trabajar y fomentar la autosuficiencia de los puertos”.
El Plan – columna vertebral del sistema portuario – incluye tres fases: diagnóstico y relevamiento de los puertos; plan de mejoramiento y optimización; desarrollo e implementación del sistema portuario.
Al análisis de la situación que presentan los puertos de la Provincia en base a las fortalezas, desafíos, debilidades y potencialidades identificadas, se sumaron ideas y aportes de los Subsecretarios presentes, como la ejecución de programas y proyectos que apunten a aumentar los márgenes de competitividad y mejorar los costos de producción.
Plan portuario
En líneas generales el Plan de Desarrollo del Sistema Portuario Bonaerense se propone contribuir al mejoramiento de la actividad portuaria mediante una mayor integración logística y complementariedad entre puertos, con el consiguiente incremento de la competitividad.
Del mismo modo procura involucrar a todos los actores de la comunidad portuaria, trabajar en la construcción de consensos, determinar reglas de juego estables y favorables a las inversiones sectoriales, profundizar la articulación entre los sectores público – Municipio, Provincia y Nación – y privado, al igual que optimizar el uso de las fuentes de financiamiento disponibles.