En el Salón de actos de la Universidad Tecnólogica Nacional Facultad Regional La Plata (UTNFRLP), Pablo Santos, director de Gruppe Heinlein realizó un balance de la actividad que vienen realizando con TecPlata. Contó que Maritima Heinlein fue agente general de Evergreen desde 1994 y desde hace un año y medio, cuando la compañía de origen taiwanesa decidió abrir sus oficinas en Argentina, pasaron a ser socios.
Al exponer en la “4ta Jornada del Hub Logístico Puerto La Plata”, organizada por Ser Industria junto la UTN, Santos recordó que antes del 2020 venían haciendo gestiones junto a TecPlata para lograr un acuerdo entre Evergreen y LogIn, quincenal, con transbordo en Santos, Brasil. Luego se sumó la opción vía Montevideo.
“Ya tenemos un servicio con mayor frecuencia y los clientes lo valoran muchísimo. Hemos crecido mucho, quizá no tanto como nos hubiera gustado, pero logramos subir año tras año entre un 40 y 50% las cuentas activas. En volumen, nos gustaría mucho más, pero hay ciertas variables mundiales, regionales y nacionales que afectan muchas veces este ítem”, dijo el director de la compañía que está cumpliendo 40 años desde su fundación.
Además, al referirse a los tiempos de tránsito, mencionó que “la frecuencia que tenemos transbordando en Brasil y Uruguay se asemejan mucho a lo que es Puerto Buenos Aires. Se ha mejorado mucho en relación a lo que era al comienzo”.
El empresario destacó la transparencia de la terminal de contenedores que se encuentra en Puerto La Plata a la que describió como “muy previsible” y destacó que “lo que cotiza es igual a lo que me cobran. Si tuviera una carga que tiene que exceder el primer movimiento de los cinco días libres, TecPlata me da nueve días. También, si me excedo, me va a cobrar un almacenaje mucho menor que el que me puede cobrar otro Puerto. Así transformo lo que es una serie de costos en una ventaja competitiva para mi empresa e incluso puede ser parte de mi margen de rentabilidad”.
Santos explicó que muchos clientes piden que comparen el costo del flete entre Buenos Aires y La Plata. “Los que trabajamos en logística sabemos que así no se hace, es de un punto A a un punto B, en el que hay que considerar todos los costos de la cadena. Cuando uno hace esa cuenta y empieza a segmentar las variables correctas, se encuentra con que, por ejemplo, en importación si tengo que pagar un segundo movimiento, por un high cube, por una bajada de piso más, rápidamente uno llega a una cuenta favorable en TecPlata”.
Otro punto beneficioso que mencionó fue la cercanía con Zona Franca. Indicó que desde hace un año cuentan allí con un depósito propio. Esta es una ventaja en comparación a las cargas que vienen de Puerto Buenos Aires. no sólo por cercanía.
“Aquellos que operan con Zona Franca saben que hay que hacer una serie de trámites aduaneros para pasar desde TecPlata, pero a veces cuando uno retira un contenedor de Puerto Buenos Aires no llega a devolverlo vacío luego de desconsolidarlo. Tener la terminal bien cerca de la Zona nos permite el ahorro de una demora de camión o porque no llegamos a completar la operación en el día”, señaló. Agregó que “esos costos ocultos que uno no presupuesta aparecen y hay que pagarlos. Si los tenemos en cuenta, son pequeños detalles que, multiplicados en volumen, son grandes ahorros”.
Sobre la conexión La Plata – Santa Fe, Santos resaltó el compromiso que tienen a través de South Atlantic, otra firma perteneciente a Gruppe Heinlein. “Emitimos un BL directo Santa Fe Oriente asumiendo los riesgos que esto implica y apoyando comercialmente. Tenemos un equipo dedicado al Hub La Plata y otro a Santa Fe. Siempre decimos que tenemos que escuchar permanentemente las necesidades que tienen los clientes para dar las soluciones. La Plata y Santa Fe fueron dos respuestas a esas demandas”.