Lojo resaltó el valor estratégico del Canal Magdalena

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, participó del conversatorio sobre la Vía Navegable Troncal y Canal Magdalena, en el marco del “V Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino”.

17 septiembre, 2022

El Consejo Portuario Argentino (CPA), celebró sus 30 años, bajo el lema “Integrando a los puertos argentinos”, con un evento especial realizado en el Hotel Rayentray, de Puerto Madryn, provincia del Chubut.  

“Los puertos tienen que ser una herramienta para potenciar la economía y las PyMEs”, manifestó Carla Monrabal, presidenta del Puerto Dock Sud y del CPA, entidad que nuclea la actividad de los puertos públicos argentinos.

Puso énfasis en las tres décadas de historia de la organización, el contexto actual de la actividad y la importancia del desarrollo portuario para el crecimiento y desarrollo del país.

“El potencial de los puertos se encuentra en el poder de motorizar el crecimiento y, con ello, la emancipación de la Argentina”, sostuvo.

Por su parte Enrique Calvo, Administrador del Puerto Madryn, anfitrión del evento, se refirió a la importancia de llevar adelante estos encuentros para “poder trabajar en políticas comunes y potenciar una estrategia portuaria federal”.

La reunión contó con la presencia de referentes de la actividad, empresas conexas, miembros de distintas cámaras y representantes políticos de la región y del país.

Entre otros, asistieron el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre y el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

El CPA fue creado en 1992 ante la sancionada Ley de Puertos, Nro. 24.093, no sólo con el propósito de obtener la consecución del principio de descentralización política y administrativa de los puertos, sino también persiguiendo el aumento de la eficiencia operativa de todo el sector portuario, para lograr una disminución de los costos en general y lograr una mayor agilidad en la operación integrada del transporte y fomentar el diálogo entre instituciones nacionales y provinciales y ser nexos con el comercio internacional.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, participó del conversatorio sobre la Vía Navegable Troncal y Canal Magdalena junto al Interventor de la Administración General de Puertos, José Beni.

En la oportunidad, Lojo destacó que el valor estratégico del Canal Magdalena “que permitiría ordenar el tráfico y conectar nuestro litoral fluvio marítimo. Además, es importante desde el punto de vista de la defensa ya que habría otra vía de acceso a nuestro país ante cualquier intención de bloqueo que pudiera darse en el Canal Punta Indio”, agregó.

“Tenemos una vía de navegación que tiene muchos puntos de mejoras que optimizarían los costos logísticos y nos permitiría brindar un sistema más competitivo y eficiente”, finalizó.

Previamente, se abordó la problemática actual de los “Puertos fluviales y marítimos. Norte-Centro-Sur”. Lo encabezó la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez y participaron Roberto Benítez, titular de la Administración Portuaria Puerto Barranqueras: Cecilia Comerio, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás; Santiago Figueras, responsable Área Comercial del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y Carla Monrabal.

Otro conversatorio, tuvo como protagonistas a los socios honorarios del CPA: Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, Servicio de Hidrografía Naval y la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios, con la presencia de sus máximas autoridades.

Asimismo, Patricio Hogan, subinterventor de la AGP; Roberto Murcia, presidente de la dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego y Héctor Ricciardolo, director Comercial de la Administración Portuaria Puerto Madryn, expusieron sobre el tema cruceros. Además, Alfonso Jozami, Gerente General del Centro de Navegación, disertó sobre Contenedores.

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