En esta edición 2023, Destilería Moretti y su mundialmente pionero Buenos Aires Gin&Tonic tirado, fue merecedora de dos imponentes galardones. Brand Innovator of the Year, por haber demostrado con resultados palpables y evidencia real, que el gintonic tirado es una innovación en todo el sentido de la palabra y que su resultado es un producto con alto valor agregado y demostrada altura inventiva.
Los mejores y más grandes nombres de la industria del Gin han sido reconocidos en los World Gin Awards 2023. La premiación, presentada por Gin Magazine, se llevó a cabo en el Waldorf Hilton de Londres el 23 de febrero del corriente año.
Además, recibió el premio Campaign Innovator of the Year, por ser la marca que ha mostrado una mayor y particular creatividad e innovación a la hora de comunicar y promocionar su producto a nivel global.
Los premios Icons of Gin buscan reconocer y gratificar a las personas, productos y lugares más influyentes dentro del mundo del gin. Celebran el arduo trabajo que se dedica a cada producto y las historias detrás de cada marca. Estos reconocimientos no tienen una pre-selección por países, sino que son directamente internacionales, de manera que cada “ícono del gin” condecorado anualmente, lo es a nivel global.
Destilería Moretti sigue innovando
“Creo que se tuvo en cuenta que generamos un producto innovador para el sector. Si bien es una bebida que existe hace cientos de años, le dimos una vuelta de rosca ingeniosa para facilitar su expendio y potenciar su calidad y su sustentabilidad, a los fines de promover la mejor experiencia de consumo. Estamos muy orgullosos de que esta competencia tan prestigiosa a nivel internacional nos haya convocado, elegido y finalmente premiado”, explica Franco Moretti, creador Destilería Moretti, junto a su hermano Bruno. Ambos son precursores en el país en lo relativo a destilación artesanal de gin, pioneros en el mundo en lo que respecta a gintonic tirado e impulsores del boom que vive hoy el Gin Tonic en Argentina.
¿Qué es el Buenos Aires Gin & Tonic Tirado?
Buenos Aires Gin & Tonic Tirado es un cóctel que se presenta en barriles de 20; 30 y 50 litros, con la proporción exacta de Buenos Aires GIN y agua tónica 4.5BAR. Desarrollada especialmente para combinar con Buenos Aires GIN y la gasificación perfecta.
“Suele decirse que el desarrollo económico atenta contra la salud ambiental. Así como que los procesos sustentables son menos eficientes y más costosos en términos económicos. En la mayoría de los casos eso es cierto. Pero con nuestro desarrollo hemos logrado reducir el impacto ambiental. Al mismo tiempo sumamos valor agregado al producto, pero reduciendo los costos”, explica Bruno.
Para la empresa, la sustentabilidad se basa en la creación de valor agregado a través de la eficiencia y la optimización en el uso de recursos, tanto renovables como no renovables.
Sus tres pilares son: la reducción del impacto ambiental, el aumento del valor agregado y la reducción de costos para toda la cadena.
Rápido crecimiento
En 2016, las partidas de Buenos Aires GIN se limitaban a 17 botellas semanales. Replicando una receta secreta de 13 ingredientes botánicos, al poco tiempo se convirtió en un éxito. En 2019 recibieron su primera medalla internacional, otorgada por la Wine and Spirits Competition en Inglaterra.
Al mismo tiempo que salían los primeros lotes de la bebida original, concibieron una versión añejada. Para el 2018 ya estaban lanzando un gin con el plus de la complejidad que le aporta el paso por barricas de roble: Caporale Oaked Gin.
En marzo de 2020, en Inglaterra, la World Gin Awards eligió a Caporale Oaked Gin como el Best Argentinian Matured. También le otorgó a Buenos Aires Gin el premio Best Contemporary Gin.
En 2018, Bruno y Franco innovaron con la invención del gin tonic tirado. “Mezclar dos bebidas en un barril no es novedad”, reconoce Franco. “Pero el concepto microindustrial de almacenado, gasificado y enfriamiento sincrónico de dos elementos de distinta naturaleza, como son el gin y la tónica, es algo que no se había hecho antes”, agrega
Antes de lograr un gran posicionamiento del producto, estalló la pandemia y llegaron las restricciones. Como consecuencia, las ventas desaparecieron. Este hecho, lejos de intimidar a los hermanos, les otorgó el tiempo para pensar y ponerse en marcha para expandirse. Transformaron su estructura artesanal en una micro industria. Hoy produce 5000 L de gintonic diarios y planea duplicar esa capacidad productiva para mediados de este año.
Según sus propias palabras, la clave fue “ganar tiempo en lugar de perderlo. En algún momento la pandemia iba a terminar. Cuando eso pasara, no sabíamos cómo ni cuándo, nos tenía que encontrar bien parados, con máxima capacidad de respuesta. Gracias a esta innovación, que fue una apuesta y un salto a lo desconocido, hoy les toca ser considerados, nada menos que por los máximos referentes mundiales, como un ícono de la industria del gin a nivel global.