El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, señaló la necesidad de generar las condiciones adecuadas para que el sector pueda desarrollar “todo su potencial”.
Durante un almuerzo por motivo del Día del Petróleo y del Gas argentino, en el que también participó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, el titular del IAPG durante su discurso solicitó “libertad de exportación” y consideró que “la exportación tiene que ser nuestro norte”.
Además reclamó “condiciones adecuadas para que las empresas del sector y no el Estado,
sean las que generen la infraestructura necesaria” y explicó que “harán falta mayores inversiones para evacuar las producciones de gas y de petróleo, como plantas de tratamiento y ductos para el mercado local y para exportación a los países limítrofes, puertos y plantas de GNL”.
También consideró necesarias “las condiciones para generar una infraestructura que nos
permita producir hidrógeno en gran escala junto con CCS”.
Otro punto que remarcó fue la “libre disponibilidad de divisas, porque los proyectos son de larga maduración, no salen de la noche a la mañana. Primero se deberán hacer las inversiones, mucho antes de que la producción aumente y se exporte”.
“Todo esto hace imprescindible una política para el sector que sea consistente y continua, junto una fuerte política externa que defienda nuestro derecho a explotar nuestros recursos para poder desarrollarnos y para poder mitigar y erradicar la pobreza que hoy tiene Argentina”, concluyó.
Royón confirmó el proyecto de ley para el GNL e Hidrógeno
Al tomar la palabra, Royón afirmó que “no hay política energética sustentable y con mirada de largo plazo posible, sin la necesaria asociación estratégica de los sectores público y privado”.
La funcionaria sostuvo que la actividad de hidrocarburos “puede en el mediano plazo pasar de una balanza negativa de US$ 5.522 mil millones, a un saldo positivo entre US$ 4 mil y 8 mil millones en el 2026. Y a esto podremos sumarle el desarrollo de nuevas tecnologías como el hidrógeno. Y también aspiramos a que estos sectores desarrollen, como ya lo han hecho, proveedores locales, empresas de servicios, empresas relacionadas con la economía del conocimiento con potencial exportador”.
Asimismo, confirmó que están por concluir el proyecto de ley de GNL e hidrógeno. También señaló que realizaron un master plan de transporte eléctrico con todas las provincias y están trabajando en búsqueda de financiamiento internacional.
“Argentina tienen una gran oportunidad con la transición energética: nuestro gas, las reservas de litio, y nuestro sector nuclear”, concluyó.