“Necesitamos un cambio cultural y que de manera continua se promueva la igualdad”

La ingeniera Lorena Comino, se sumó al ciclo de entrevistas "Mujeres en la Industria II".

10 marzo, 2023

La Ingeniera en Sistemas Lorena Comino, CEO y Cofundadora de “Facturante”, es reconocida por su trabajo en el Desarrollo de Startup. Su especialidad es la Dirección de Proyectos, Análisis y diseño de Software, desarrollo de software, herramientas de Administración y seguimiento de proyectos IT.

Lorena Comino inició su trayectoriaprofesional, hasta fundar “Facturante” dedicándose al diseño y desarrollo de aplicaciones de ciclo completo en diferentes proyectos de empresas de software. “Cada experiencia me llevó a madurar la idea que el modelo SaaS es la manera de hacer software redituable. Buscando la simplicidad y facilidad de uso, resolviendo problemas específicos, donde el servicio ofrecido sea diferenciado”, le dijo en un alto de su labor a Ser Industria, en el marco del ciclo “Mujeres en la Industria II”.

Asimismo, reconoce su “alma emprendedora” manifestada desde la infancia. “Comencé mi primer emprendimiento a los 10 años”. Combinando ambos skills, en 2010 inició su carrera como emprendedora de IT. “Cree LinkSide SA en 2011, volcándome 100% a desarrollar “Facturante” en 2014. Desde entonces en crecimiento continuo”, resume.

¿Cómo fue el ingreso de Lorena Comino a la actividad empresarial?

Fue con convicción, ya que tenía un negocio diferente para ofrecer al mercado. Lo complementé con mi formación como Ingeniera de Sistemas, mi experiencia administrando sistemas en empresas y luego formándome más para completar lo necesario y poder liderar la empresa en negocios y finanzas, desde el rol que actualmente ocupo. Hace más de 10 años creamos “Facturante” y he estado trabajando en la industria fintech, con mayor fuerza en los últimos cinco años.

Respecto a la inserción de la mujer y la equidad de género y diversidad, ¿notaste avances en los últimos años?

Se puede ver una tendencia positiva hacia el aumento de la presencia femenina en la industria fintech y en el mundo laboral en general. Las empresas y organizaciones están reconociendo cada vez más el valor de la diversidad y la inclusión en la creación de equipos y entornos de trabajo más productivos, innovadores y equitativos. En particular, en la industria fintech, donde el ritmo de la innovación es rápido y se requiere una diversidad de habilidades y perspectivas, se está viendo una mayor apertura hacia la inclusión de mujeres en roles y posiciones de liderazgo. Las mujeres están demostrando habilidades que vienen dadas por su perseverancia, lucha y flexibilidad a la hora de resolver conflictos bajo presión. A ello se suman los conocimientos adquiridos en áreas como tecnología, finanzas, marketing y negocios. Están liderando proyectos y empresas innovadoras.

¿Aún hay prejuicios en la evaluación del desempeño laboral de las mujeres?

Trabajar en un sector predominantemente masculino puede presentar desafíos únicos, pero también puede ser una experiencia enriquecedora y gratificante. Aunque hoy en día se ve más receptividad para el desarrollo de la mujer en puestos jerárquicos que no sean solamente de recursos humanos o marketing, aún persiste la preferencia por hombres para ocupar cargos de poder y validar ideas en decisiones estratégicas. Como mujer, se puede sentir subestimada en cuanto a habilidades y conocimientos debido a estereotipos de género. Para tener éxito en un sector predominantemente masculino, es importante establecerse como una profesional competente, confiable y segura, lo cual puede implicar trabajar más duro y demostrar habilidades y conocimientos con más fuerza que colegas masculinos, es muchas veces un plus la actitud con la que desarrollas tu rol.

¿Por qué persisten las brechas salariales en perjuicio de las mujeres?

Históricamente, se ha vinculado a las mujeres con un rol más débil y menos valioso que el del hombre, incluso en el mismo puesto de trabajo. Esto se debe a prejuicios y estereotipos de género que subestiman las habilidades y competencias de las mujeres. A menudo, las mujeres no tienen la misma oportunidad que los hombres para demostrar su valía en el trabajo, suelen ser las principales responsables del cuidado del hogar y la familia, o es lo que se estima en el imaginario colectivo. Es importante seguir trabajando para erradicar los prejuicios y estereotipos de género y fomentar la igualdad de oportunidades y de remuneración para todas las personas, independientemente de su género.

¿Qué medidas pueden adoptar las empresas para fomentar la igualdad de género?

Se están implementando políticas y programas de inclusión y diversidad en muchas empresas fintech, con el objetivo de fomentar la presencia femenina en todos los niveles de la organización y garantizar un ambiente de trabajo equitativo y acogedor para todos los empleados. La creación de políticas y programas que fomenten la igualdad salarial y la promoción de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, son pasos importantes en la dirección correcta. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para lograr una verdadera equidad de género en el mundo laboral. Es importante seguir luchando contra los prejuicios y estereotipos de género y trabajar juntos para crear entornos de trabajo inclusivos y equitativos para todos los géneros.

¿Cuáles son las estrategias para romper el “techo de cristal” en el mundo empresarial?

Es clave fomentar la empatía, tomar conciencia y ser respetuosos. Es necesario trabajar desde lo micro, lo cotidiano, para generar un cambio que permita romper con los estereotipos que generan limitaciones. En el ámbito laboral, es importante fomentar espacios de trabajo inclusivos y flexibles que apoyen a los profesionales como personas. Esto incluye acompañar a los colaboradores en su rol parental, impulsar espacios de capacitación, como el taller que hicimos el 8M en la empresa de igualdad de género. También generar ambientes de respeto con apertura al diálogo. Además, es fundamental ofrecer oportunidades de crecimiento en sus carreras y promover una cultura empresarial que valore la diversidad y la inclusión. Otras estrategias para romper el “techo de cristal” pueden ser la promoción de la diversidad en los equipos de liderazgo. En definitiva, se trata de un trabajo conjunto para construir un mundo empresarial más justo e igualitario.

¿Cómo pueden encontrar y crear oportunidades de liderazgo en el trabajo?

Para encontrar o crear oportunidades, no sólo basta con exigirnos o formarnos académicamente. Es importante el trabajo que hacen muchas organizaciones, para fomentar estas oportunidades y respaldar a las mujeres en cargos de liderazgo. Dar herramientas, formar, inspirar con casos relevantes para que puedan sentirse identificadas, y empoderar esas habilidades que muchas mujeres tienen y no conocen o no se animan a desarrollar. Que más mujeres ostenten cargos directivos, es un ejemplo para otras profesionales.

¿Cuál es la importancia de tener una representación equitativa de mujeres en puestos de liderazgo y en juntas directivas?

La representación equitativa trae aparejada pluralidad de voces e identificación, complementos que agregan un valor enorme en la visión estratégica y también en la ejecución de la misma. Las diferentes habilidades de cada una de las personas en conjunto siempre agregan valor. Ver a otras mujeres en cargos directivos, luchando por crecer profesionalmente y liderando proyectos, es inspirador para todos. En Facturante, el 50% de los puestos de liderazgo, están desempeñados por mujeres. Y el 40% de nuestro equipo está conformado por talento femenino.

¿La educación y la formación en habilidades de liderazgo pueden ayudar a las mujeres a avanzar en sus carreras profesionales?

Muchas veces la mujer no confía en el potencial que tiene, por cultura e idiosincrasia. La formación en habilidades de liderazgo contribuye a dar seguridad a las mujeres, impulsando el descubrimiento de habilidades y fomentando espacios de trabajo más igualitarios, mientras impulsan a otras mujeres en su crecimiento. Inspirando, motivando al desarrollo profesional teniendo en cuenta el desarrollo personal respetándolo, en la medida que sean responsables y funcionales uno a otro.

Estamos en un año electoral. ¿La igualdad de género está en la agenda de los posibles candidatos y candidatas?

La igualdad de género no debería ser un tema que ingresa en agenda por motivos electorales, meramente para una campaña. Necesitamos un cambio cultural y que se promueva la igualdad manera continua. Debemos ser respetuosos y conscientes del camino recorrido por las mujeres y el que falta recorrer, para lograr una sociedad realmente igualitaria. La búsqueda por la igualdad se debe construir de manera constante, más allá del año electoral.

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