Los alquileres de inmuebles residenciales continuaron con la tendencia de subida de los últimos años en Sao Paulo y siguen, con ello, alimentando las tesis de que una posible burbuja inmobiliaria en Brasil derivada del descontrol de los precios.
Y es que en los últimos doce meses, alquilar una casa o un apartamento en la considerada capital financiera de Brasil así como la más rica de las urbes del país sudamericano, fue, en media, un 7,9% más caro, según publicó recientemente la patronal de habitación paulistana Secovi.
Los datos de la Secovi coinciden prácticamente en su totalidad con la variación registrada en el mismo periodo por el IGP-M, el índice usado para corregir la mayoría de los contratos y que finalizó en el 7,8%.
Según desglosa la entidad, en mayo, la alza de precios fue del 0,6%, en comparación con el mes precedente. En esos treinta días, la mayoría de las subidas fueron registradas en los apartamentos de un dormitorio, que se elevaron en un 0,9%.
Por su lado, para las residencias de dos habitaciones, la alza, en media, quedó en el 0,4% mientras que para las de tres cuartos, en 0,5%.
Dentro de las regiones de la inmensa Sao Paulo, el mayor precio de un alquiler de un inmueble se encontró en los apartamentos de una habitación en la zona sur de la ciudad, la más elitista, donde el metro cuadrado se paga actualmente a 37,88 reales, unos 12,5 euros.
Por su lado, en la zona oeste, el informe de la Secovi arroja datos sobre apartamentos, también de un solo cuarto, alquilados por hasta 34,53 reales el metro cuadrado, alrededor de 11,5 euros. En el centro, zona degradada en los últimos años y con varios problemas de comunicación así como sociales, el precio máximo registrado del metro cuadrado en el periodo analizado fue de 30,28 reales, unos 10 euros. Como ya publicó Dirigentes, se dan diferentes versiones entre los académicos, los economistas y los políticos, sobre la existencia de una posible burbuja inmobiliaria, nacida de los vaivenes de los precios de los alquileres de inmuebles residenciales, en su mayoría, así como de la tendencia de construcción en un país poco industrializado pero con grandes perspectivas económicas.
No obstante, también Secovi informó de que en el mes de abril, la venta de inmuebles nuevos crecieron en un 23,1% en relación al mes anterior, al pasar de los 1.744 de marzo a los 2,147 del cuarto mes del año, según el informe del mercado inmobiliario.
Según la entidad, abril fue el segundo mes consecutivo en que la comercialización de inmuebles nuevos en la capital paulista mejoró.
“Considerando que, históricamente, el mercado vende menos en el primer semestre, las ventas registradas en abril están dentro de la normalidad. No obstante, si comparamos los resultados del mes en 2014 con la media de los meses de abril de los últimos cinco años, 2.601 unidades comercializadas, hubo un retroceso del 17,4%”, aclaró la Secovi en una nota de prensa.