Esta herramienta, de última generación, brindará información precisa sobre los diferentes movimientos que realizan los barcos. La Subsecretaría de Pesca de la Nación será la encargada de brindar la capacitación necesaria.
El secretario de Pesca de la provincia de Chubut, Alberto Gilardino, selló un acuerdo en Buenos Aires con su par nacional, Tomás Gerpe, para monitorear a los buques que pescan en aguas chubutenses a través de un software diseñado con tecnología de última generación, que brinda información sobre los movimientos que realizan los barcos.
El convenio fue rubricado después de la primera reunión del Consejo Federal Pesquero de este año, junto con los referentes de las áreas de Pesca de otras provincias argentinas además de Chubut con litoral marítimo, como Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
“La Subsecretaría de Pesca de la Nación nos van a facilitar un software y la capacitación necesaria a nuestro personal para poder utilizar esta herramienta que nos permitirá tener el monitoreo de la flota en tiempo real, teniendo un registro preciso que nos indicará si están pescando o no y en qué zonas puntualmente se están movilizando”, sostuvo Gilardino, publicó Diario Jornada.
Según destacó el funcionario chubutense, esta herramienta es de importancia porque permitirá defender con mayor información y precisión los recursos pesqueros de la provincia y tener un mayor control para aplicar las normativas vigentes.
“La semana pasada emitimos una resolución que estableció taxativamente la prohibición de pescar de noche porque afecta el recurso. Esta nueva tecnología nos ayudará claramente a aplicar en la práctica esta medida con información muy precisa y detallada”, agregó.
Por otro lado, Gilardino adelantó que la provincia presentó la prórroga para los buques de Alpesca y así guardar la cuota que tenía asignada. La empresa mencionada quebró y el Estado provincial declaró de utilidad pública sus bienes, aunque viene con conflictos con los trabajadores por el retraso en los pagos de los subsidios.
“Lo más importante para la provincia es que hicimos la presentación acá y en la Dirección Nacional de Pesca, del pedido de prórroga de la inactividad comercial de los buques de Alpesca y el resguardo de la cuota que tenía asignado cada uno”, explicó al tiempo que señaló que eso ya se presentó y se tratará en la próxima sesión que será dentro de dos semanas, el 17 y 18 de febrero. “Por lo que hablamos con los consejeros habría consenso en que nos otorguen la prórroga y poder trabajar en estos 180 días para resolver el tema vía judicial”, finalizó.