El presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro señaló con respecto al primer debate presidencial que “poco y nada se habló de cómo crear un contexto para que vengan más inversiones al país para mejorar la producción y crear más empleos”.
Agregó que “para salir de este pantano en el que nos encontramos, necesitamos sí o sí duplicar el Producto Bruto Interno (PBI) en un período no mayor de cinco años”
Un debate presidencial donde no se habló cómo generar inversión
Seguidamente sostuvo que “eran muy fuertes las expectativas del mundo empresario con respecto al debate”. Aclaró que “si bien se espera una temática específica para la segunda jornada era más que previsible que en el capítulo sobre economía se anticipara cómo se va a generar una fuerte inversión, salir de la economía informal y, por supuesto, crear muchos empleos de calidad”.
En declaraciones periodísticas, el dirigente empresario remarcó que “la República Argentina debe más de 300.000 millones de dólares, en términos globales, contando también la deuda interna y no sólo la que se contrajo con el Fondo Monetario Internacional. Ante esta dramática situación, necesitamos salir con toda la potencia que se le pueda dar a la producción y al trabajo”.
Producción e informalidad
“La Argentina está subproducida porque tenemos un problema de producción desde hace muchos años, no sólo de ahora. Todavía no pudimos resolverlo y esto es porque no hay un contexto favorable para que haya inversiones” aseguró Siro.
Asimismo, indicó que “necesitamos imperiosamente multiplicar por dos nuestro PBI en un plazo no mayor de cinco años. Sé que es muy ambicioso, pero venimos hablando de esto hace mucho tiempo y es hora de tomar decisiones estratégicas y arrancar de una buena vez”.
“Por supuesto que hay metas importantes, como la de terminar con una economía donde más del 50% se maneja totalmente en la informalidad, sin tributar al fisco y con competencia desleal para quienes hacemos los deberes legales todos los días con el estado y con los trabajadores empleados en nuestras PyMEs y comercios”, añadió.
Siro señaló finalmente que “no se trata de presionar con más impuestos al que cumple, sino que absolutamente todos, sumando a los que están en la informalidad, también paguen. De este modo, la competencia será justa y equitativa para todos los que damos trabajo en Argentina”