Los CEOS explicaron sus proyectos para el desarrollo de la industria del Oil & Gas

La segunda jornada de la AOG Patagonia reflejó la magnitud que representa la industria para el país.

25 octubre, 2024

Con la llegada de Argentina Oil & Gas Patagonia 2024 la ciudad de Neuquén y alrededores son testigos de la magnitud y el impacto que tiene la industria de los hidrocarburos en el país, con una ocupación de las plazas hoteleras, restaurantes y servicios relacionados del 100%.

Año a año, la exposición supera las expectativas con nuevos pabellones, más empresas expositoras y récord de visitantes. Organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y realizada por Messe Frankfurt Argentina, AOG 2024 ocupa la totalidad de la superficie del Espacio DUAM.

Así como los pasillos de la exposición se llenaron de visitantes, las conferencias y charlas en las salas Lanin y Tromen colmaron su capacidad. Una de las actividades destacadas fue el Encuentro con los CEOs, donde los máximos representantes de las empresas de petróleo y gas conversaron junto al presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, sobre temas de actualidad y relevancia para el sector.

El primer bloque estuvo integrado por César Güercio, CEO de NRG Argentina; Gustavo Astie, CEO de PECOM y Diego Trabucco, presidente y CEO de Aconcagua Energía. Los tres se explayaron en los desafíos que tiene por delante cada empresa y coincidieron que ven un futuro prometedor donde la inversión se debe focalizar en infraestructura y caminos, desarrollando medidas a largo plazo y acciones concretas en el corto plazo.

En el siguiente bloque, a cargo de Germán Burmeister, CEO de SHELL Argentina y Julián Escuder, Country Manager de Pluspetrol en Argentina, se planteó cuál es el rol que cumple Argentina en el portfolio de cada compañía. Resaltaron que lo que está ocurriendo estos días en AOG Patagonia 2024 es reflejo de cómo está hoy la industria.

“Tenemos que transformar la industria y llevarla a un nivel que nunca se ha visto. Es algo que tenemos que empezar a hacer ya, este es el momento. Tenemos que hacer que en el mundo se hable de Vaca Muerta, tenemos el potencial de seguir creciendo”, expresaron.

En el tercer bloque participaron Daniel Rideler, Director General de TGN; Oscar Sardi, CEO de TGS; y Ricardo Hösel, CEO de Oldelval. Detallaron los diferentes proyectos que tienen actualmente en el país y la región, y los desafíos por delante. Ante la pregunta sobre cómo ven la industria en la actualidad comparado con la década de los ´90, coincidieron en que el contexto y macroeconomía hacen que Vaca Muerta tenga un potencial mayor para desarrollarse y hacer crecer al país.

Sustentabilidad

Una de las conferencias destacadas de la jornada tuvo que ver con la sustentabilidad. Un panel conformado por María Paula Daniello (TotalEnergies); Mariana Corti (Pampa Energía); Jeanette Muro (TGS); Claudio Moreno (TGN); Liliana Girata (Edvsa) y Lorena Pérez (Aconcagua Energía) analizó los ODS más importantes para el sector y planteó los desafíos que quedan por delante: “resulta clave que la industria incorpore tecnologías emergentes y energías renovables para diversificar la matriz y asegurar la estabilidad y seguridad energética de la región”, señalaron.

La exposición es un gran oportunidad para generar nuevos negocios.

También destacaron la importancia de la formación de las nuevas generaciones, además de la necesidad de trabajar en alianzas y articulación con el sector público para promover el desarrollo económico y social de las comunidades. 

Un estudio de Naciones Unidas indica que solo el 17% de las 169 metas que contienen los Objetivos están en camino a conseguirse para 2030. “Es claro el rol que tienen que cumplir las empresas del sector y todas las empresas en general para ser agentes transformadores hacia un mundo más sostenible e inclusivo”, concluyeron.

En tanto, otras conferencias importantes de la segunda jornada de la AOG Patagonia también trataron temas relacionados con la transición energética, la transformación digital y los desafíos de la prevención de daños por terceros. A su vez, los expositores brindaron charlas y presentaciones de sus productos, servicios y últimas innovaciones.  

Nuevas oportunidades de negocios

Otro de los puntos fuertes del evento son las Rondas de Negocios, un espacio en el que se reúnen compradores de las principales empresas de petróleo y gas que operan en el país con empresas expositoras proveedoras de bienes y servicios. Solo durante la primera y segunda jornada se concretaron 1.200 reuniones y se espera que en los tres días de exposición se superen las 1.700.

Hoy, último día de la exposición, se realiza la 8° Jornada de Jóvenes Profesionales de Oil & Gas (JOG 8), organizada por y para las nuevas generaciones de profesionales de la industria.

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