Los componentes de costos logísticos aumentaron 50% en el último año

10 mayo, 2021

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de abril y al acumulado de los últimos 12 meses.

La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente:

CEDOL Con Costos de Transporte………………………….5,50%

CEDOL Sin Costos de Transporte…………………………..6,29%

Distribución Urbana Con Acompañante………………….5,27%

Distribución Urbana Sin Acompañante……………………5,19%

El trabajo indica que “el fuerte impacto de este mes se produjo, sobre todo, por la aplicación de la paritaria 2020 del Convenio 40/89, es decir, por el ajuste de costos correspondiente a de mano de obra. No obstante, cabe destacar que en forma gradual y sostenida los valores de todos los componentes que integran el índice han aumentado durante los meses anteriores”.

Por su parte, los porcentajes acumulados para los últimos 12 meses muestran también una suba considerable, con los siguientes incrementos:

CEDOL Con Costos de Transporte………………………….50,89%

CEDOL Sin Costos de Transporte…………………………..38,02%

Distribución Urbana Con Acompañante………………….37,49%

Distribución Urbana Sin Acompañante……………………40,28%

Señala además que “al observar estos indicadores anuales, vemos que los aumentos se corresponden principalmente con incrementos en los valores del combustible y en segundo lugar, con los de la paritaria resultante del Convenio 40/89. Además, se aprecia que, en general, todos los valores de los componentes que integran el índice de costos logísticos -tipo de cambio, neumáticos, film strech, lubricantes y otros-, también se incrementaron”.

“En resumen, se presenta un preocupante avance en los valores de estos componentes de costos que pronostican un año con subas significativas para la actividad del transporte y la logística. Con este ritmo de aumentos, la situación se vuelve muy compleja para las empresas del sector al momento de administrar la totalidad de estos costos variantes”, agrega.

Otros costos no contemplados

Cabe recordar que durante prácticamente todo el año 2020 y lo que va del 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que también provoca otros elevados costos de improductividad.

Además, regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores.

Por otro lado, también hay que mencionar los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo). Éstos se mantuvieron en promedio, durante 2020 y lo que va de 2021, en 10% de la nómina, lo que representa otro costo que tampoco se refleja en los indicadores.

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