El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) volvió a exhibir en julio otro significativo aumento del 8%, tras registrar en junio un 8,51% y en mayo un 10,59%, incremento récord en más de tres años. Con este incremento la variación acumulada alcanza el 79% en los últimos doce meses, luego de cerrar 2021 en un 49%.
En el primer semestre de 2022 los costos habían alcanzado casi el 50% con Combustible exhibiendo un aumento en el año del 71% y una suba mensual en junio de casi un 18%. Con el incremento de julio la variación acumulada alcanza el 79% en los últimos doce meses, luego de cerrar 2021 en un 49%.
Con este registro, la variación acumulada alcanza también un récord en el costo de transporte de carga del 60,5% solo en el período enero-julio de 2022.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y auditado por la Universidad Di Tella, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
Durante el mes de julio, al igual que en febrero, marzo, mayo y junio la mayoría de los rubros han mostrado subas, con varios de ellos volviendo a exhibir aumentos decididamente relevantes, con la particularidad de que en julio traccionan sobre el índice general los rubros vinculados al equipo de transporte, influidos por el salto de los tipos de cambio alternativos, no modificándose prácticamente los principales costos del Sector, Combustible y Personal.
De este modo, sobresalen los rubros Seguros 27,43% y Material Rodante 26,84% mostrando la suba más elevada, seguido por Reparaciones 21,06%, que también vuelve a exhibir otro incremento relevante. Asimismo, el rubro Neumáticos alcanza un aumento del 17,14% mientras que Lubricantes llega al 9%, la quinta en el transcurso del año.
Finalmente, Gastos Generales marca una suba menor de 2,2%. Combustibles exhibe una baja marginal -0,02 % tras el significativo aumento de junio del 18%.
El resto de los ítems (Personal, Peaje, Patentes), con excepción del Costo Financiero del 23,26% y que recoge las fuertes subas de tasas de interés, no ha sufrido modificaciones en relación con el mes anterior.
Aumento sostenido
Los costos de Transporte de Carga y de logística afrontan esta situación en un marco de alta nominalidad de inflación en la economía argentina y por el gran incremento registrado en el gasoil en el primer semestre +71% y en los rubros vinculados a los equipos, de fuertes subas en julio, teniendo en cuenta el salto de los tipos de cambio alternativos y la ampliación de las brechas cambiarias.
En el primer caso, se trata del principal insumo en la estructura de costos del Sector que representa entre 33% y 36% en la media y larga distancia en términos generales, teniendo en cuenta la compleja situación del mercado de petróleo a nivel mundial.