La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a marzo de 2024.
Durante este mes tuvo incidencia el primer tramo de las paritarias del mes de febrero 2024, 25% sobre los salarios de febrero, así como un incremento en dos puntos porcentuales en el adicional de rama logística. También hubo aumentos en telecomunicaciones (24,71%), seguridad de edificios (29,59%), pallets (9,61%) y alquileres (2,86%), que afectaron a las operaciones de almacenamiento.
En el caso del índice con transporte, además de la mano de obra, impactaron las subas de combustible (7,31%), reparaciones (5,96%), lubricantes (3,50%), seguros (1,06%), gastos generales (18,06%) y peajes (5,27%). A la vez, fueron a la baja costo financiero (-18,61%), neumáticos (-3,21%) y material rodante (-1,62%), lo cual moderó fuertemente el impacto de los incrementos en el índice general.
MARZO 2024 | ||
CEDOL Con Costos de Transporte | 6,55% | 39,01% |
CEDOL Sin Costos de Transporte | 20,35% | 68,11% |
Distribución Urbana Con Acompañante | 15,56% | 64,46% |
Distribución Urbana Sin Acompañante | 12,12% | 58,07% |
Subas de abril
El incremento del combustible en los primeros días del mes en curso, del orden del 4%, así como el aumento salarial pautado para este mes, 20% sobre los valores de febrero, motivaron la elaboración de una proyección de impacto para el mes en curso por parte del Departamento Técnico de CEDOL.
De esta forma, los valores proyectados para el mes de marzo 2024 son:
CEDOL Con Costos de Transporte | 4,96% |
CEDOL Sin Costos de Transporte | 11,33% |
Distribución Urbana Con Acompañante | 8,58% |
Distribución Urbana Sin Acompañante | 6,15% |
Como todos los meses, recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público.
Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros).
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción, precisamente, de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.