Los costos logísticos aumentaron 6,55% en marzo

Además de la mano de obra, impactaron las subas de combustible y reparaciones.

10 abril, 2024

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a marzo de 2024. 

Durante este mes tuvo incidencia el primer tramo de las paritarias del mes de febrero 2024, 25% sobre los salarios de febrero, así como un incremento en dos puntos porcentuales en el adicional de rama logística. También hubo aumentos en telecomunicaciones (24,71%), seguridad de edificios (29,59%), pallets (9,61%) y alquileres (2,86%), que afectaron a las operaciones de almacenamiento.

En el caso del índice con transporte, además de la mano de obra, impactaron las subas de combustible (7,31%), reparaciones (5,96%), lubricantes (3,50%), seguros (1,06%), gastos generales (18,06%) y peajes (5,27%). A la vez, fueron a la baja costo financiero (-18,61%), neumáticos (-3,21%) y material rodante (-1,62%), lo cual moderó fuertemente el impacto de los incrementos en el índice general.

MARZO 2024
CEDOL Con Costos de Transporte6,55%39,01%
CEDOL Sin Costos de Transporte20,35%68,11%
Distribución Urbana Con Acompañante15,56%64,46%
Distribución Urbana Sin Acompañante12,12%58,07%

Subas de abril

El incremento del combustible en los primeros días del mes en curso, del orden del 4%, así como el aumento salarial pautado para este mes, 20% sobre los valores de febrero, motivaron la elaboración de una proyección de impacto para el mes en curso por parte del Departamento Técnico de CEDOL.

De esta forma, los valores proyectados para el mes de marzo 2024 son:

CEDOL Con Costos de Transporte4,96%
CEDOL Sin Costos de Transporte11,33%
Distribución Urbana Con Acompañante8,58%
Distribución Urbana Sin Acompañante6,15%

Como todos los meses, recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público. 

Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros). 

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción, precisamente, de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“La logística será clave para aprovechar las nuevas oportunidades”

Yamila Rivero pronosticó que en 2025 habrá un fuerte incremento del comercio exterior en Argentina.

Hace 6 horas
Por

Exolgan moderniza controles en el Puerto de Dock Sud con nuevo sistema de escaneo

Procesa hasta 120 vehículos por hora y garantiza inspecciones más seguras y rápidas gracias a su tecnología ViZual y backscatter.

Hace 24 horas
Por

Pulti llamó a defender la soberanía nacional desde el Puerto La Plata

Denunció la inacción del gobierno nacional ante el avance británico sobre los espacios marítimos argentinos.

Hace 1 día
Por

Con un alto nivel de exposiciones se desarrolló la Jornada del Hub Logístico Puerto La Plata

En evento realizado en Puerto La Plata convocó a una gran concurrencia de empresarios.

Hace 5 días
Por

Destacados expertos analizan la logística y el comercio exterior en el Puerto La Plata

Serán protagonistas de un nuevo encuentro organizado por la UTN La Plata y serindustria.com.ar

Hace 6 días
Por

Desfasaje entre peajes y servicios en la Vía Navegable Troncal perjudica a puertos clave

Un estudio advierte que el cobro excesivo de peajes sin proporcionalidad en el dragado afecta especialmente a los puertos del AMBA.

Hace 1 semana
Por