La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) llevó a cabo su primer desayuno del año en el salón La Escondida de Palermo el miércoles 12 de abril. El evento contó con la participación de cerca de 200 personas y se centró en el análisis de los costos del primer trimestre de 2023. A pesar de que el último registro anualizado muestra un aumento del 121% en los costos logísticos, no se espera que estos puedan bajar significativamente en el futuro.
Según Hernán Sánchez, presidente de CEDOL, “el 80% de los costos logísticos corresponde a combustible, mano de obra, neumáticos y mantenimiento de unidades, por lo que la gestión y la planificación son claves para administrar mejor los costos en un escenario económico complicado“. También destacó la importancia de la flexibilidad como herramienta para adaptarse a los cambios y determinar la competitividad de las empresas en 2023.
Mientras que Roberto Rivero, director ejecutivo de FADEEAC, señaló que “si bien no se pueden bajar los costos, es posible trabajar para que sean menos traumáticos”. En ese sentido advirtió que “la paritaria y el contexto electoral del año pueden generar complicaciones”, por lo que recomendó a las empresas concentrar los desembolsos en tecnología y en la capacitación de recursos humanos, en lugar de realizar inversiones innecesarias.
Costos logísticos récord
Por su parte, Emilio Felcman, director de Estudios Económicos de FADEEAC, explicó que el incremento sostenido de los costos operativos sigue siendo una importante preocupación para el sector. “Los datos del primer trimestre de 2023 muestran un aumento acumulado del 20% y una suba interanual del 121,6%, la cifra más elevada de los últimos 20 años. Patentes, material rodante, reparaciones, gastos generales y personal son los rubros que lideran los aumentos”.
A su turno, Alejandro Leiras, director de Estudios e Investigación de ARLOG, señaló los temas que marcan agenda en relación a los costos logísticos: los índices reflejan solo una parte de los costos, la mano de obra es el segundo factor en incidencia, y existen costos ocultos en la operación que pueden variar según los estándares y las operaciones de cada empresa.
Por último, Andrés Bonifacio, socio y director de Ecolatina, destacó que “el déficit fiscal y la emisión excesiva de dinero han llevado a una inflación constante“. Al respecto enumeró las condiciones necesarias para lograr reformas profundas y vaticinó un salto del tipo de cambio en 2024 que generará complicaciones en el mercado. Aconsejó a los operadores logísticos trabajar en el frente financiero de sus empresas y mantener buenas coberturas en sus tesorerías para hacer frente a los cambios económicos.
A modo de balance, Fabián Yannone, presidente de ARLOG, afirmó “todos tenemos que trabajar para que nuestras compañías y profesiones sean lo más competitivas posible en este contexto y por lo que viene a futuro. Me gusta tener una mirada positiva de que los argentinos sabemos responder. Tenemos que hacer que nuestras empresas generen empleos atractivos para la gente y que el país crezca para las generaciones futuras”.