Según el Índice de Costos Metalúrgicos que elabora la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) los costos de sector aumentaron durante el 2019 un 51,1%.
El presidente de ADIMRA, Orlando Castellani, explicó que “el Índice de Costos Metalúrgicos refleja el aumento que tuvo la energía eléctrica en el transcurso de los últimos cuatro años y la necesidad de contar con regímenes específicos para aquellas empresas pymes que son usuarios intensivos de energía eléctrica”.
Vale aclarar que el índice contempla variables como la evolución de los precios de los insumos utilizados para la producción, el precio de la energía, el valor de la mano de obra, los servicios logísticos y el financiamiento.
Ante un contexto tan difícil, Castellani indicó que desde ADIMRA trabajara con el Gobierno Nacional para mejorar la competitividad de las empresas y para potenciar la producción nacional para generar más puestos de trabajo.
“La agenda en materia energética debe garantizar que ninguna empresa tenga que apagar sus máquinas porque no pude hacer frente a los incrementos que se realizaron en los últimos años, pero también deben impulsarse programas para que las empresas utilicen la energía de una manera cada vez más eficiente”, señaló el dirigente.
Es que desde la entidad metalúrgica remarcaron que dentro de las distintas variables medidas para realizar el índice, la energía eléctrica lideró los aumentos en los costos del sector en los últimos cuatro años.
El incremento en la energía eléctrica fue del 776%, mientras que los precios al consumidor durante ese mismo periodo se incrementaron 302%.
Respecto al 2019, el mayor incremento se dio en los Insumos básicos ferrosos 59,2%, y en los insumos básicos no ferrosos 54,4%.
Mientras que entre los rubros metalúrgicos, los sectores de Carrocerías y remolques y Maquinaria agrícola presentaron aumentos por encima del promedio: 54,7% y 54,2% respectivamente.
El resto de los rubros presentaron aumentos de entre el 41% y 47% en los costos.