“Los empresarios y trabajadores de la pesca y de la industria naval no somos la casta”

Duras palabras de Domingo Constessi en la primera botadura del año.

27 enero, 2024

Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., realizó en Mar del Plata la ceremonia de bautismo y botadura de su buque número 147, encargado por la armadora Pesquera Del Sud S.R.L. Este pesquero de 20,98 m de eslora, bautizado como “Nunca te detengas Pachaca” tendrá puerto de asiento en la ciudad de Rawson y reemplaza al B/P “Pachaca” construido por este mismo astillero en el año 2006.

A continuación de la botadura se realizó la inauguración de una importante nave industrial que duplica la capacidad instalada del Astillero y permitirá en el futuro construir buques de hasta 85 metros de eslora.

Ambas ceremonias estuvieron signadas por el dramático momento que vive la Industria Pesquera Argentina, ya que el próximo martes comenzará a definirse en la Cámara de Diputados la continuidad de más de 46.000 puestos de trabajo directos, la salud del recurso y la existencia del sector tal como lo conocemos. Se trata del tratamiento, dentro de la Ley Ómnibus, de la modificación a la Ley Federal de Pesca, un apartado que ha recibido el unánime rechazo de empresarios, trabajadores, gobernadores, intendentes de ciudades costeras, científicos y expertos nacionales e internacionales.

“Expropiación del sector pesquero”

En los tramos más destacados del discurso leído por Domingo Contessi en representación del Directorio del Astillero remarcó que “nunca imaginamos es que las ideas de la Libertad vendrían con la amenaza de una virtual expropiación del sector pesquero, la vulneración de la seguridad jurídica y la consecuente destrucción del caladero”.

“Concentración, desempleo, marginalidad, caída en la recaudación, inseguridad jurídica, litigiosidad, primarización de las exportaciones, conflictos sociales e irremediable sobrepesca serán las consecuencias de modificar esta ley, implica volver a cometer el corrupto error de la década del 90 que llevó al caladero a una sobrepesca y que nos costó más de 20 años recuperar”. agregó.

También se abogó por la teoría del desconocimiento derribando en su alocución cada uno de los pilares de la argumentación oficial. Por ejemplo que el sector pesquero aporta poco, que está por debajo de su punto óptimo y que en el Mar Argentino ya operan libremente las flotas extranjeras. “La carga tributaria del sector es enorme, un 35% de lo que se exporta aproximadamente. Pese a ello las exportaciones pesqueras sí podrían aumentar, pero no incrementando las capturas, porque todas las especies están en su máximo rendimiento, sino exportando productos más elaborados“, afirmó Contessi.

A continuación señaló que “sin embargo el proyecto de ley propuesto elimina todos los incentivos al agregado de valor, ya que solo le interesa la mejor oferta económica por las cuotas de pesca.”

También aclaró que “hay subsectores puntuales que hoy son rentables, pero la captura y el procesamiento de merluza, el langostino congelado a bordo, el variado costero y muchos otros rubros que generan empleo en tierra, están desde hace tiempo trabajando a pérdida y con el aumento pretendido de los derechos de exportación serán inviables pese a la devaluación, lo cual hará caer las exportaciones y el empleo”.

En uno de los tramos más contundentes el empresario aseguró que “sin exagerar, estamos en la víspera de la página más negra de la pesca argentina. Están en juego 46.000 puestos de trabajo directos, nuestras empresas, nuestros sueños” .

Llamado al Congreso

También hubo una encomendación a los integrantes del Congreso que tienen en sus manos los destinos del sector. “Hoy el futuro de nuestras industrias está en manos de los legisladores de todos los partidos políticos. En ellos recaerá la responsabilidad de salvar o condenar a miles de argentinos que dependen de esta cadena de valor. Confiamos que no nos defraudarán y que pese a las presiones defenderán las convicciones que ya han manifestado. Queremos agradecerles a ellos, al gobernador de Chubut y al Intendente de Mar del Plata por respaldar esta cruzada para que se elimine íntegramente el título que modifica la Ley de Pesca”.

Las palabras finales fueron las más emotivas. “Estamos dolidos, indignados y muy desanimados. Personalmente este ha sido uno de los peores meses de mi vida. Desde que comenzamos la nueva nave industrial soñaba que este momento sería una fiesta del trabajo. Todas esas ilusiones, todos esos sueños de producción están devastados. La familia Snidersich tampoco se merece que le hayamos opacado su celebración. ¡No hay derecho! Los empresarios y trabajadores de la pesca y de la industria naval no somos la casta y todavía no entendemos por qué nos subieron a este ring. Estoy seguro que si Federico estuviera entre nosotros nos estaría dando la fortaleza y templanza para seguir luchando y no bajar los brazos. ¡Cuánto lo extrañamos en estos momentos!”.

El flamante buque recibió su bautismo por parte del presbítero Armando Ledesma. Las madrinas de la embarcación, María Soledad y Nadia Snidersich fueron las encargadas de estrellar la botella de champagne contra el casco del buque en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La industria PyME cayó 6,5% interanual en octubre

Sin embargo, registró un crecimiento del 4% en relación a septiembre.

Hace 9 horas
Por

ESNAV/2024 abrió sus puertas con la presencia de Guillermo Francos

La feria reúne a empresas de la industria naval, logística, defensa y navegación recreativa.

Hace 3 días
Por

La capacidad instalada en la industria cae en septiembre

La actividad industrial muestra una baja interanual, con sectores claves como la industria automotriz y metalmecánica en descenso.

Hace 4 días
Por

La industria naval se reúne en Mar del Plata con EINaval 2024

ABIN organiza una nueva edición de EINaval, en la que se destacan espacios comerciales y una recorrida por astilleros.

Hace 4 días
Por

La Comisión de Interesas Portuarios de Diputados tiene nuevo presidente

Gabriel Chumpitaz propuso un diálogo abierto para analizar el futuro de la Hidrovía.

Hace 1 semana
Por

Dejó su cargo en una multinacional para ser referente de la mecánica automotriz

Alejandra Hartman sigue el legado familiar y crece desde Lady Fierros.

Hace 1 semana
Por