La Prosecretaria segunda de ADIMRA, Isabel Martínez es socia de Fumiscor S.A., socia gerente de Servicios Industriales SRL y directora de Fam- Ma Automotive S.A. Pero también ha dedicado muchas horas de su vida a estudiar. Se graduó como Farmacéutica por la Universidad Nacional de Córdoba, cursó el Programa Universitario para el Fortalecimiento de la Gestión PyME en la Universidad Blas Pascal. Asimismo se encuentra en proceso de tesis para obtener su Maestría en Marketing y Gestión Comercial en la Escuela Internacional de Dirigencia Empresarial- ESEM, de Madrid, España. Es miembro de la Red MIA nodo centro (Mujeres de la Industria Argentina) y del departamento de Género Inclusión y Minoridad de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
También ha participado activamente en diversas actividades institucionales. Integró el Comité de Presidencia de ADIMRA, fue presidenta de la Comisión Automotriz de esa entidad desde 2018 y está al frente de ADIMRA Equidad desde 2020.
En el ámbito gremial empresario, también fue Consejera en la UIC, vicepresidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC). Entidad que presidió desde 2014 a 2018.
Por sus destacadas contribuciones a la industria y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su carrera.
Fue nominada como Ejecutiva del año 2010 por editorial CEO, revista Punto a Punto – Córdoba. Recibió el reconocimiento a Mujer Cordobesa Destacada año 2014, revista OCIO. También fue homenajeada a la trayectoria en el Día de la Mujer 2015 por la CIMCC. A su vez, fue reconocida como Empresaria Destacada del año 2017, categoría Industria, por el diario La Voz del Interior.
En 2018, fue galardonada con el premio “EY Entrepreneur of the Year Emprendedor Emergente”. Durante el 2019, el ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba le otorgó un reconocimiento por su trayectoria, empeño y dedicación en pos de la igualdad de oportunidades de las mujeres en el ámbito laboral.
En un alto de su intensa agenda, Isabel accedió a participar de la propuesta de Ser Industria, orientada a conocer a las mujeres que se desempeñan en la producción y la industria.
¿Cómo ingresaste al mundo empresarial?
Fumiscor SA y Servicios Industriales SRL, son empresas familiares de capitales argentinos con 44 años de historia. Actualmente son dirigidas por la segunda generación, dedicadas a la industria metalúrgica, autopartista y de servicios. Ingresé hace 27 años a trabajar y a excepción de la planta fabril, pasé por todos los sectores administrativos, pagos, facturación, cobranzas, clientes, bancos, legales, impositivos y de Recursos Humanos. Además, representando a la empresa, ingresé a la actividad gremial empresaria, logrando liderar la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC). A nivel nacional participé del Comité de Presidencia de ADIMRA, representando al sector autopartista. Creo haber sembrado una semillita para que varias mujeres colegas se animen a continuar este camino.
¿En los últimos años, notaste avances respecto a la inserción de la mujer, la equidad de género y diversidad?
Sí, vamos avanzando lenta pero firmemente en la mayor inserción de la mujer en el ámbito industrial y con muy satisfactorias experiencias. En la encuesta de ADIMRA Equidad realizada en el año 2020, las mujeres eran el 11 % del personal que trabajaba en las empresas. Y en 2022, ese porcentaje alcanzó el 16 %. La inserción se da en puestos no sólo administrativos, sino también técnicos y gerenciales.
¿Aún hay prejuicios en la evaluación del desempeño laboral de las mujeres?
Todavía persisten grandes barreras en la evaluación del desempeño laboral de las mujeres en muchos entornos laborales. Los vamos derribando día a día con una actitud proactiva y resiliente, con sororidad y persistencia.
¿Cuáles son las estrategias para romper el “techo de cristal”?
Para romper los techos de cristal, además de luchar contra los sesgos de género, hay que crear políticas de trabajo flexibles. También repartir equitativamente el trabajo de cuidados no remunerado en la familia y promover la paridad de género en los puestos de toma de decisiones.
¿Por qué persisten las brechas salariales en perjuicio de las mujeres?
Porque es necesario mejorar el acceso al empleo y las oportunidades de promoción profesional, mediante capacitaciones y empoderamiento de las mujeres.
¿Qué medidas pueden adoptar las empresas para fomentar la igualdad de género?
Es fundamental que, al momento de la búsqueda laboral, la convocatoria no tenga el sexo definido. Además, estimular la participación y postulación de las mujeres a los puestos de trabajo, promoviendo el liderazgo femenino. Está comprobado que los equipos de trabajo que incluyen mujeres, son más productivos y las empresas son más rentables.
¿Cómo pueden las mujeres, crear y encontrar oportunidades de liderazgo laboral?
A través de redes de mujeres y mentoreo que las promueva. También adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos a través de la educación y la formación continua, de modo de estar mejor preparadas para asumir roles de liderazgo.
¿Cuál es la importancia de tener una representación equitativa de mujeres en puestos de liderazgo y en juntas directivas?
La pluralidad de voces y pensamientos es fundamental para asegurar que en el tratamiento de los temas se incluyan las necesidades y propuestas de las empresas lideradas por mujeres. La diversidad de género en los puestos de liderazgo y en las juntas directivas mejora la toma de decisiones, ya que aporta diferentes perspectivas y puntos de vista. Las mujeres pueden tener una comprensión diferente de los problemas y soluciones que los hombres. Eso puede llevar a una toma de decisiones más informada y efectiva. También fomenta la innovación, ya que las mujeres pueden aportar nuevas ideas y soluciones creativas a los desafíos empresariales.
¿Cómo pueden, la educación y la formación en habilidades de liderazgo, ayudar a las mujeres a avanzar en sus carreras profesionales?
La educación y la formación en liderazgo pueden ayudar a las mujeres a mejorar sus habilidades de comunicación y gestión. Asimismo, aumentar su confianza, identificar oportunidades de liderazgo, desarrollar una red de contactos y comprender las dinámicas de poder en el lugar de trabajo, lo que les permitirá avanzar en sus carreras profesionales.
Estamos transitando un año electoral. ¿La igualdad de género está en la agenda de los posibles candidatos y candidatas?
Es factible que la igualdad de género este en la agenda de los posibles candidatos y candidatas durante las elecciones. Se trata de un tema importante y relevante para la sociedad en general. La igualdad de género aborda cuestiones como la discriminación, la violencia de género, el acceso a oportunidades laborales y de liderazgo, la igualdad salarial, la salud reproductiva y la representación política, entre otros temas importantes. Creo, además, que es fundamental que la sociedad civil, los grupos de defensa de los derechos de las mujeres y los ciudadanos en general continúen presionando a los gobiernos y a las instituciones para abordar la desigualdad de género y avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.