Industriales de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) recibieron al economista y presidente de la Fundación Capital, Martín Redrado, quien brindó una disertación llamada “Ideas de valor para la Argentina que viene”, enfocada especialmente en las PyMEs del país.
En ese marco, quien ocupara la presidencia del Banco Central entre 2004 y 2010,sostuvo que “las PyMEs son claves para el futuro nacional y están siendo desatendidas” y que “sin PyMEs no hay Argentina viable”. En la misma línea, advirtió que “sin PyMEs no hay reactivación” y destacó que “hasta el menor estímulo a este sector es un gran incentivo para el motor de la Argentina”.
Redrado, quien también estuvo al frente de la Comisión Nacional de Valores (1991/1994) y de la secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales (2003/2004), hizo hincapié en que “las PyMEs son claves en la estructuración de lo que viene” y en que “PyME y crecimiento son hermanos gemelos”.
Culminada la exposición, llegó el turno de las preguntas que fueron de diferentes ámbitos. En sus respuestas el economista resaltó la importancia del consenso, la planificación, la certidumbre, la estrategia para mejorar el futuro. Rescató que, si bien bajó la tensión política en el gobierno, se necesitan planes sostenidos en el tiempo, con conocimiento, conducción y firmeza.
Además, explicó que la realidad no se puede abordar con medidas aisladas y que solo se pueden lograr resultados con un accionar integral y un programa de desarrollo con fuerte liderazgo político. “Los gobiernos en Argentina tienen la insoportable costumbre de improvisar, piensan más en atajos que en soluciones reales. Los gobiernos se mienten demasiadas veces a sí mismos. Hay que pensar fuera de la caja”, afirmó Redrado.
Por su parte, el presidente de CGERA, manifestó que para la institución “es muy importante que un economista de la talla de Martín Redrado venga a exponer sobre sus ideas de cuál sería un plan productivo, y a soñar de poder hacer juntos encuestas, trabajos, y desarrollos de programas para la pequeña y mediana empresa”.
Además, destacó la importancia de que estas ideas “se puedan plasmar en el futuro cercano y que Redrado y su fundación, junto con CGERA, puedan trabajar coordinadamente para tener un proyecto PyME en general y sectorial para el desarrollo de cada uno de los sectores”.