Luego de una jornada de alta volatilidad, en la que el dólar subió 16% y cerró cerca de $40, la agencia estadounidense Bloomberg aseguró que los inversores han perdido la confianza en el Gobierno de Mauricio Macri, además consigno que en los próximos 12 meses habrá una fuerte recesión, y espera una fuerte suba en la inflación que actualmente esta estancada por arriba de 30%.
En la publicación de la agencia norteamericana, se explica que “la crisis cambiaria de Argentina se intensificó el jueves cuando el peso se desplomó un 20% que solo se aceleró luego de que el Banco Central intentara apuntalar la confianza con un aumento de emergencia en las tasas de interés”.
Es que el banco elevó su medida de referencia a un máximo mundial del 60%, el último intento del Gobierno de Macri para defender una moneda que ha perdido más de la mitad de su valor este año. Un día antes, Macri anunció un llamamiento para obtener pagos más rápidos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que respondió estar considerando la solicitud, algo que llevará algunas semanas, tiempo que para los especialistas puede ser crucial para el Gobierno de Macri.
“Argentina está regresando al tipo de confusión financiera que el gobierno de Macri, que era amigable con el mercado, supuestamente había dejado atrás. Los inversores se están quedando sin fe de que el presidente, que llegó al poder en diciembre de 2015 después de más de una década de populismo que destruyó el presupuesto, pueda apuntalar la economía y llevar los déficits fiscales y comerciales de Argentina y su tasa de inflación a niveles manejables”, dice el sitio norteamericano.
Además señala que “la inflación se ha estancado por encima del 30% y se espera que acelere luego de la caída del peso. El gobierno había apuntado a reducir el déficit presupuestario general a 5.1 por ciento del PIB este año, del 6.5 por ciento. Ya está pronosticando una contracción económica este año del 1 por ciento, un fuerte deterioro del crecimiento del 3 por ciento que se predijo a comienzos de este año”.
En la publicación aseguran que “Argentina se encamina hacia una “recesión de aterrizaje forzoso” en los próximos 12 meses que pondrá a Macri bajo presión mientras busca la reelección en octubre de 2019″.