Los problemas en la cadena de suministro global ponen en jaque la recuperación económica

15 octubre, 2021

Fábricas cerradas y problemas en los puertos. La pandemia del Covid 19 impacta en la cadena de suministro global tanto de insumos como de materias primas y pone un freno al crecimiento económico mundial según advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un reciente artículo, la Agencia AFP consultó a la economista Isabelle Méjean, quien explicó que la escasez de materias primas se debe a que “proceden principalmente de países emergentes donde la gestión de la pandemia ha sido complicada”.

Los países en desarrollo tuvieron que hacer frente a una aceleración en la demanda luego de la recesión que durante el 2020 provocó la crisis anitaria. 

Sectores 

Dado a las restricciones, los habitantes de los países con economías más importantes no pudieron gastar su dinero en turismo y salidas a restaurantes como antes de la pandemia. De esa forma, volcaron sus ingresos al comercio electrónico aumentando por ejemplo la demanda de cartón y del sector maderero. 

Pero la falta de insumos, también afecta a otras áreas. Desde editoriales que no tienen papel para imprimir libros a la paralización de una fábrica especilizada en un plástico especial que impactó en toda la cadena de perfumería, el sector de la construcción o las empresas multinacionales de muebles como la sueca Ikea.

Alternativas

Los empresarios, por ahora, descartan recurrir a otros materiales porque esto implicaría cambios de procesos en las fábricas. El presidente de France Supply Chain y director de operaciones del grupo Rocher, declaró a la Agencia EFE que “ahora hay que hacer pedidos con tres meses de antelación (…) Los precios suben hasta el momento en que ya no hay más materiales disponibles”.

Dependencia del sudeste asiático

Para Jonathan Owens, experto en logística en la universidad británica de Salford, el contexto es una oportunidad para repatriar algunas producciones que hoy se encuentran en el sudeste asiático, “aunque la mayoría de las materias primas sigan viniendo principalmente del Extremo Oriente”.

Sectores como el textil en Vietnam o el electrónico y el automotríz en China, tuvieron que cerrar sus fábricas por los confinamientos. El faltante de muchos productos ha tenido un efecto en cadena. El caso de los semiconductores impactó directamente en las plantas de ensamblaje de automóviles. El sector automotriz mundial perdiriía US$ 210.000 millones en 2021. 

Pero también hay otras preocupaciones para los grandes industriales y empresarios como las catástrofes naturales, los ciberataques o la situación energética de China. El gigante asiático ha sufrido reiterados cortes de electricidad por la falta de carbón o por políticas para proteger al medio ambiente reduciendo las emisiones de carbono. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La liberalización del comercio agrícola a 30 años de la creación de la OMC

El organismo involucra a 166 países que representan el 98% del comercio mundial.

Hace 4 semanas
Por

Brasil marcó un nuevo récord en generación de energía eólica

Genera actualmente cerca del 13,5% de la electricidad total del país.

Hace 4 semanas
Por

Trump busca reducir la dependencia de los minerales críticos de China

Agilizaría los permisos para las empresas que inviertan más de US$ 1.000 millones.

Hace 4 semanas
Por

El tráfico de contenedores por TCP reduce presión sobre flujo de camiones en carreteras de Brasil

Además, el cabotaje reduce los costos logísticos y minimiza el impacto ambiental.

Hace 9 meses
Por

Azerbaiyán y el extraordinario potencial de sus corredores logísticos

Esta capacidad fue reconocida durante el Foro Global Gateway Investor sobre conectividad de transporte sostenible entre la UE y Asia Central.

Hace 9 meses
Por

Inauguran la primera estación de camiones eléctricos en Latinoamérica

La medida de DP World y Enel X Way, marca un salto significativo en las operaciones portuarias sostenibles.

Hace 9 meses
Por