Los puertos estadounidenses trabajarán todos los días, las 24 horas

13 octubre, 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que para  solucionar la congestión actual en la cadena de suministro mantendrá abiertos los puertos más importantes del país todos los días, las 24 horas. 

Luego de reunirse con los responsables de los puertos californianos de Los Ángeles y de Long Beach, por donde ingresa el 40 % de contenedores a norteamérica, con representantes de sindicatos de estibadores, mozos de almacén y empresas multinacionales, Biden indicó que luego de semanas de negociaciones, “el puerto de Los Ángeles anunció hoy que comenzará a operar las 24 horas del día, los siete días de la semana”.  

Hace unas semanas, el puerto de Long Beach, adoptó esa medida.

Estos puertos arrastran una situación de saturación debido al aumento del comercio electrónico y problemas de personal.

Según la Agencia EFE, frente a estos puertos apróximadamente 60 cargueros fondean a la espera de poder atracar y descargar sus mercancías. Esto ha ocasionado problemas en la cadena de suministro nacional.

Para Biden la ampliación del horario es un “paso clave” para igualar las capacidades de estos puertos a las de otros países líderes en comercio, que “ya operan en estas horas”.

Las normativa en esos puertos estadounidenses establecia que trabajaban los días laborables, cerrando por las noches y durante los fines de semana.

El mandatario estadounidense señaló que ahora, el puerto de Los Ángeles estará abierto más de 60 horas extras a la semana y al operar en horas nocturnas podrá aprovechar las carreteras de California que están menos concurridas en ese horario. 

Biden no descartó que estas medidas se puedan extender en el tiempo, modificando las actuales “reglas de juego”. 

El rol del sector privado

Luego de anunciar los cambios operativos en las terminales portuarias, Biden le pidió al sector privado que acompañen e imiten la medida. 

En la reuniónn en la Casa Blanca también participaron grandes empresas como Samsung, Walmart, UPS y FedEx, estás últimas tres ampliarán sus horas de reparto para ayudar a aliviar los cuellos de botella en la cadena de suministro.

Confiado, Biden, declaró que confía que esta estrategía permita a que “nunca más” Estados Unidos se quede sin insumos necesarios para fabricar productos.

Pese a estás medidas, en la Casa Blanca temen que los estadounidenses no puedan tener acceso a todos los productos que quieran adquirir por Navidad.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Hypertherm Associates y BLM Group unen fuerzas para revolucionar el mercado del corte industrial

La alianza estratégica combina tecnologías de corte por láser, plasma y agua para ofrecer soluciones avanzadas en América del Norte y Europa.

Hace 2 semanas
Por

Primer tren de exportación a través de la ruta Transcaspiana

Un total de 600 contenedores de exportación viajarán desde Azerbaiyán a China antes de fin de año.

Hace 4 semanas
Por

Nextracker amplía su Centro de Excelencia Solar en Brasil

Los nuevos Laboratorios de I+D ubicados en la ciudad de Sorocaba, incrementan la capacidad para el desarrollo de tecnología solar avanzada.

Hace 1 mes
Por

Crisis logística de los puertos en la costa este de EEUU. ¿Hacia dónde dirigir los esfuerzos?

La OMCPL llamó a desarrollar estrategias para mitigar el impacto de futuras huelgas o disrupciones.

Hace 3 meses
Por

Se llevó a cabo el Primer Outlook del MERCOSUR junto al lanzamiento de la Campaña Gruesa 2024/25

El presidente de la Bolsa de Cereales, José C. Martins participó de la apertura.

Hace 3 meses
Por

Analizan el arancel exterior común y regulaciones en el marco del MERCOSUR

EL Grupo Mercado Común se reunió en Montevideo bajo la PPT de Uruguay.

Hace 3 meses
Por