“Los puertos públicos cumplen un rol fundamental”

14 noviembre, 2015

“Los puertos públicos cumplen un rol fundamental y sumamente importante para los productos y productores regionales. No nos podemos imaginar un escenario sin la presencia de los puertos públicos entendiendo esta demanda”, aseguró Leonardo Cabrera presidente del Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay, durante la I Convención Hemisferica de Logística para la Navegación Fluvial y Marítima de la Comisión Interamericana de Puertos.

A su vez, Cabrera destacó que el puerto que preside tiene “un gran potencial por desarrollar” y con la finalización de las obras de dragado, que llevarán a una profundidad de 25 pies, “va a permitir poder atender las demandas de toda la región del NEA”.

El funcionario indicó que el sector naval “se encuentra muy afectado, principalmente por la crisis a nivel mundial. Esto no solamente se ve reflejado en los volúmenes sino en los movimientos que hacen cada uno de los puertos que han disminuido”, y rescató que “en estos momentos de crisis internacionales, tenemos que ver cómo mejorar la logística, porque sin duda esto se va a revertir en cuestión de tiempo, tenemos que estar preparados para ese cambio y para los próximos movimientos que van a haber en el futuro, de los cuales los puertos públicos cumplen un rol fundamental y tiene que estar presentes”.

Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de una ley en conjunto con la Marina Mercante y la Industria Naval, Cabrera consideró que “son cosas que tienen que ir por separado, son muy distintas, ámbitos muy distintos. Más allá de que forman parte de la actividad, creo que lo que es marina mercante y fluvial tiene que tener un tratamiento y lo que es reparaciones navales, tienen que ser en forma paralela porque es otro tipo de producción que no están tanto al servicio de los sectores productivos, sino que son generadores muy importantes de mano de obra calificada, pero dentro de otro rubro que es el metalúrgico”.

El puerto de Concepción del Uruguay es el único argentino sobre el río Uruguay, con una infraestructura muy importante y con posibilidades de atender la demanda de toda la mesopotamia. Por ser un río binacional, trabaja en forma conjunta la República Oriental del Uruguay.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Crece el rechazo al ingreso de maquinaria y equipos usados

La CAFMA alertó que la eliminación del CIBU pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

Hace 3 horas
Por

“No tenemos una política industrial que permita conquistar mercados internacionales”

Guillermo Siro analizó las perspectivas económicas a partir del nuevo acuerdo con el FMI.

Hace 2 días
Por

Gremios navales van al Congreso contra la desregulación de la actividad

Legisladores nacionales recibirán a los máximos referentes de la FE.SI.MA.F.

Hace 2 días
Por

Estado de alerta en la industria naval por el decreto que elimina el CIBU

La ClN advierte que "abre la puerta al ingreso indiscriminado de embarcaciones y maquinaria obsoleta".

Hace 3 días
Por

Industriales en alerta frente a la eliminación de la obligatoriedad del CIBU

ADIBA, CEPBA, FEBA y UIPBA instaron al Gobierno Nacional a revertir la resolución.

Hace 5 días
Por

La industria metalúrgica cayó en marzo y hay alarma por el impacto de importaciones usadas

ADIMRA advirtió que la eliminación del CIBU desalienta la inversión local y compromete la seguridad de los productos. La actividad se retrajo 1,3% en el mes.

Hace 5 días
Por