El Encuentro Internacional de Industria Naval “EINAVAL 2022”, organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) transcurrió su segundo día con una amplia convocatoria atraída por la diversa temática abordada a través de los panales y sus expositores y moderadores.
La jornada contó con las presencias de representantes de astilleros públicos y privados, nacionales e internacionales; empresas armadoras, cámaras empresarias, instituciones académicas y profesionales, sindicatos y actores de toda la cadena de valor del sector productivo.
El primer panel, denominado “Nodo Logístico: Puertos e Industria Naval” comenzó a las nueve de la mañana y contó con la moderación de Juan Cruz Lucero, subsecretario de Asuntos Portuarios del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires. Allí disertaron las y los responsables de los puertos de Mar del Plata, Gabriel Felizia; La Plata, José María Lojo: Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño y San Nicolás, Cecilia Comerio.
En segunda instancia, fue el turno de “El rol de la industria naval en un mundo en cambio”, en el cual participaron representantes de España, Uruguay, Brasil, Ecuador y Argentina a través de la participación de Sandra Cipolla, presidenta de ABIN. El panel contó con la moderación de la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Por la tarde se llevaron adelante paneles vinculados al desarrollo energético costa afuera y las energías renovables con la participación de la empresa YPF, QM Equipment y el Instituto de Energía de Cataluña.
Seguidamente, los astilleros Río Santiago, SPI, Tandanor, Río Paraná Sur y Contessi, abordaron la temática de “La industria naval argentina construyendo y fortaleciendo su cadena de valor”.