Desde el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, 35 Cámaras de Industria y Comercio reclamaron políticas públicas para mantener la actividad, sostener el empleo y generar divisas para el país.
En ese sentido, la presidenta de la entidad, María Carolina Olguín, afirmó a Ser Industria Radio que, a pesar de las crisis y las adversidades, “los PyME siempre apostamos a la producción”. El sector demanda un alivio de la presión impositiva, que se ordene la macroeconomía y reglas claras para trabajar.
Olguín, es comerciante y además de estar al frente del Nucleamiento, preside la Cámara de General Arenales. Enumeró, entre las dificultades que enfrentan cotidianamente, la inestabilidad de los precios, la inflación, la provisión de insumos y la logística “cuyos costos son muy altos”.
¿Cómo nació esta organización?
El Nucleamiento es una institución que agrupa a las Cámaras de Industria y Comercio de los distritos y localidades de la región del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Se encarga de canalizar las problemáticas y gestionarlas ante las entidades madres que son la CAME, a nivel nacional y FEBA, en el orden provincial. También lo hacemos ante los legisladores. Está integrado por 35 cámaras, que enfrentan distintas problemáticas. Somos empresarios y comerciantes PyMEs de 9 de Julio, 25 de Mayo, 30 de Agosto, Alberti, Bolívar, Bonifacio, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Casbas, Chacabuco, Chivilcoy, Daireaux, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, González Moreno, Guaminí, Henderson, Juan José Paso, Junín, Leandro N. Alem (Vedia), Lincoln, Olavarría, Pehuajó, Pellegrini, Puán, Rivadavia, Saladillo, Salliqueló, Suipacha, Trenque Lauquen, Tres Algarrobos y Tres Lomas.
¿Esta diversidad de actividades incluye a la agroindustria?
La variedad es muy amplia. Nosotros tenemos, principalmente industria y comercio, algunas cámaras también integran producción. El sector del agro está representado por las rurales.
¿Cuándo se generó el Nucleamiento?
Se formó hace 70 años y obtiene al personería jurídica mucho más adelante. Surgió a partir de la problemática del agua, cuando se empezaron a inundar todas las localidades del noroeste, Hasta el día de hoy seguimos con ese caballito de batalla, porque se siguen haciendo las obras, que fueron paradas y están sin terminar, pese que cada año renovamos el pedido a las autoridades. Vigilamos este tema porque cuando la zona se inunda nos afecta a todos. Seguimos trabajando sobre las obras de la Cuenca del Salado, que involucra a varias ciudades. Actualmente los trabajos están en ejecución y lo más importante es que, aunque cambien los gobiernos, no se paralicen y se puedan terminar. No es que vayan a terminarse las inundaciones, eso dependerá de la cantidad de agua que caiga, pero va a tener más velocidad para que correr y permitir que los campos se descompriman rápidamente.
Emitieron un documento crítico hace pocos días. ¿Qué los motivó?
La realidad es que nos veíamos nuevamente afectados, venimos mal hace bastante tiempo, el anterior gobierno también nos había afectado. Después llegó la pandemia. Algunas industrias y comercios trabajaron, pero muchos no. Saliendo de ese tema, nos estábamos encaminado bien, la industria tenía niveles muy positivos en el semestre que pasado. El comercio estaba más lento, le cuesta todavía. Vimos que con los cambios de ministros y las pocas reglas que hay para trabajar, predomina la “incertidumbre”, porque la realidad es que no teníamos elementos para sostener una visión positiva y las ventas se empezaron a caer nuevamente. Decidimos sacar el comunicado porque necesitamos de urgencia que se traten los temas que venimos planteando.
¿Cuáles son esos temas?
Habíamos empezado a trabajar temas como la energía, la capacitación, porque la industria necesita trabajadores y la gente no está capacitada. También conseguir créditos, porque empezaron a aparecer, pero necesitamos que se acerquen más a la gente. A veces íbamos al banco y los créditos no estaban. Además, pasamos a tener muchas dificultades con los precios, la inflación, los insumos, la logística, cuyos costos son muy altos. En ese momento faltaba gasoil… Fueron muchos problemas que se empezaron a notar por la situación política y económica del gobierno. Entonces emitimos la declaración para visibilizar los problemas que nos estaban complicando.
¿Tuvieron alguna respuesta?
No. Anteriormente, hablamos con algunos diputados y senadores. Tenemos un documento hecho desde la Federación donde planteamos tratar temas de fondo, porque a veces se ponen parches, continúa la situación y después tenemos otros problemas. Con la asunción de Sergio Massa en Economía, esperamos tener reglas claras para trabajar, para que las PyMEs cuenten con los dólares necesarios para importar. Todavía no nos hemos reunido con nadie, porque creo que todos estábamos esperando que se produzca este cambio.
Estás en el comercio, ¿cómo impacta allí esta crisis?
En primer lugar, la inflación hace que los sueldos no alcancen. Tuvimos una leve mejoría, la gente empezó a salir, comprar, pero eso se cortó. Otra cuestión es la disparidad en las ventas. Antes había un equilibrio donde sabíamos que a principio de mes o los 15 primeros días eran buenos, los demás mermaban. Hoy, a veces nos sorprendemos a fin de mes porque tenemos más ventas que al principio. La gente empezó a comprar distinto, por las redes sociales, todo influyó. Por acá no estábamos aggiornados a la comunicación y las redes sociales, lo veníamos trabajando, pero la pandemia lo aceleró.
¿Qué medidas podrían mejorar la situación para detener la pérdida de ingresos y empleos?
La industria necesita tomar trabajadores, hay que ver el tema de los planes sociales. No hay gente para emplear en todos los lugares que recorrimos y recorremos. Cuando se consiguen trabajadores, se los prepara y lo que pasa es que a los tres o cuatro meses se van. Las empresas podrían producir más, pero está este problema. Otro es la presión impositiva, que es muy alta y sigue creciendo. Pedimos también que se acomode la macroeconomía, porque nos repercute a todos en la micro y que haya reglas claras para trabajar como corresponde e intentando ver más allá, no solamente el día a día como sucede actualmente.
¿Tienen prevista alguna reunión con autoridades locales o provinciales?
Mantenemos contacto permanente, porque tenemos que trabajar estos temas que necesitamos que se resuelvan. Estamos en los Consejos Consultivos del Banco Provincia, donde expresamos todo lo que nos pasa y nos falta, lo que podemos mejorar para nuestros socios, las PyMEs, los comercios y las industrias. Estamos tratando de reunirnos con senadores y diputados, ya lo hemos hecho en otro momento. Es importante reunirnos con los sindicatos para tratar los temas que nos importan y son necesarios modificar para tener más empleados. Los PyME siempre apostamos a la producción, eso hace que generemos puestos de trabajo. Apuntamos a seguir trabajando y produciendo.