“Los senadores de Unión por la Patria deberían estudiar antes de ser legisladores”

El presidente de ADIBA afirmó que “no tienen sentido común ni social”.

26 agosto, 2024

Las entidades que representan a la industria bonaerense se reunieron en la sede de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA),  con Marcos Ayerra, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento del ministerio de Economía, a quien le hicieron entrega del proyecto de ley PyME.

Participaron del encuentro más de 60 dirigentes, entre ellos los titulares de FEBA, Camilo Alberto Kahale; UIPBA, Martín Rappallini; CEPBA, Guillermo Siro y Silvio Zurzolo, presidente de la entidad anfitriona. También fue parte de la reunión Eduardo Regondi, asesor de la secretaría PyME, Emprendedores y Economía del Conocimiento.

En ese contexto, Ser Industria Radio entrevistó al presidente de ADIBA, quien destacó la oportunidad de dialogar con los funcionarios ya que “siempre nos llamaban cuando la ley estaba hecha, en este caso nos invitaron a trabajar en ella”. Zurzolo reconoció la tarea que realiza el gobierno nacional sobre la macroeconomía, pero advirtió que “cada vez hay más personas por debajo de la línea de pobreza. No creo que la solución se alcance sin pensar en la gente”. 

En torno a la postura de los senadores provinciales que insisten con la modificación del cálculo de las indemnizaciones por despidos, consideró que el proyecto “es un disparate de dónde se lo mire. Me parece que los senadores de Unión por la Patria no son serios. Deberían estudiar antes de ser legisladores”.  

¿Cuál es el balance del encuentro? 

Fue una reunión muy amena. Agradecimos al secretario PyME por darnos la posibilidad de presentar las propuestas de la provincia de Buenos Aires, algo que siempre pedimos y que nunca se daba. Siempre nos llamaban cuando la ley estaba hecha, en este caso nos invitaron a trabajar en ella. El encuentro tuvo mucha representatividad y tocamos todos los temas que tienen que ver no sólo con la ley PyME sino también con la situación actual. Pudimos darle el punto de vista sobre  puntos como la creación de nuevas empresas, que para nosotros es fundamental y el tema educativo, para tener trabajadores acordes a lo que necesita el sector. 

¿Se fijó un plazo para seguir avanzando? 

Le entregamos la propuesta y quedamos a disposición para lo que sea necesario y para seguir contribuyendo a que tengamos una ley PyME que, para ADIBA, es muy importante.

¿Las cuatro entidades consensuaron un solo proyecto? 

Sí. En la provincia de Buenos Aires estamos trabajando en conjunto, llevamos  varios años tratando de armar un plan productivo y coincidimos en los aspectos educativos, la creación de nuevas empresas, la baja de impuestos, la necesidad de una nueva ley laboral y una nueva ley fiscal

¿En materia fiscal qué propuestas hay? 

Desde ADIBA hicimos una propuesta por el tema de la aduana que hay, por ejemplo en Misiones, que realmente es un problema para toda la industria. También de cómo podemos hacer con el IVA, que haya ingresos brutos que no sean extorsivos, para que haya una sola cuenta tributaria donde se puedan utilizar los saldos a favor. La propuesta es la que venimos hablando hace rato, pero esta vez tuvimos la oportunidad concreta de plantearla. 

¿Cómo evalúan los primeros ocho meses de Milei? 

Es muy difícil, siempre lo hablamos. Entiendo que están buscando solucionar la macro y a partir de ello resolver otras cosas. Pero el costo que estamos pagando es muy caro. Habrá que ver qué sucede en los próximos meses, pero me parece que la gente no puede más, la está pasando muy mal. Las subas de impuestos, del gas, la electricidad, hacen que cada vez haya más personas debajo de la línea de pobreza. No creo que la solución se alcance sin pensar en la gente. 

Los empresarios PyMEs, ¿tienen espaldas para soportar la recesión? 

Cuando hay crisis aparecen oportunidades. Tenemos empresas que están muy mal, que están viendo cómo hacen para subsistir y que a este ritmo van a desaparecer. También están las que empiezan a ver si toman el pedazo de torta que dejan otras. Esto pasó siempre. Lo claro es que hay mucha baja en las rentas, lo dicen todos los informes y estadísticas, Es muy grave para las PyMEs que viven del mercado interno y exportar se hace muy difícil. La PyME no está acostumbrada, no tiene plafón, no hay créditos… 

¿Este marco recesivo provocó cierres? 

No, la PyME trata de no echar gente, porque después le cuesta mucho recuperar los recursos humanos que ha capacitado. Las empresas más grandes sí están en suspensiones y algunas despidiendo. Pero la PyME tiene otro movimiento, otra idiosincrasia, es una familia, es mucho más difícil. 

¿Hay un programa que fomente la exportación PyME?  

Siempre hay cursos de primera exportación y todo lo demás, pero mayormente cuando uno habla con la PyME que exporta es porque se hizo un esfuerzo personal. No hay un Estado presente en este caso, nunca lo hubo. No vende la PyME, vende el país y después crean un impuesto, cambian las reglas y eso hace que sea complicado. 

Hoy vemos números favorables, tenemos equilibrio fiscal, pero la pobreza crece y la sociedad no funciona así…

Depende de cómo lo mires. Creo que eso lo evaluamos la última vez que hablamos. Puede ser algo bueno o no. Yo siempre creo que es importante que la gente sufra lo menos posible

¿El RIGI abre expectativas para las PyMEs de la Provincia de Buenos Aires? 

No, es para grandes inversiones. Por eso estamos trabajando en la ley PyME para que se pueda participar. Puede servir o no, depende de cómo se reglamente.

En la Legislatura bonaerense se sigue hablando de modificar las indemnizaciones por despidos. ¿Tienen alguna novedad? 

No. Creo que es un disparate de dónde se lo mire. Igualmente la ley en la cual quieren modificar el artículo no está activa- Me parece que no son serios los senadores de Unión por la Patria, creo que deberían estudiar antes de ser legisladores, porque realmente son un desastre, no tienen sentido común ni social

¿Pudieron hablar con el Gobernador sobre este proyecto? 

No con Kicillof, pero sí con gente del ministerio de Producción, que nos dicen que no tienen nada que ver y piensan como nosotros: Esperamos que así sea. De última, el Gobernador tiene la posibilidad de vetarlo, porque sería una locura. 

¿Ves alguna perspectiva de mejora para la última parte del año? 

Siempre trato de ser positivo. Depende de la coyuntura, depende de qué pase en estos días. Estamos en momentos de quiebre. Son momentos de incertidumbre y es muy difícil predecir qué va a pasar, puede haber una subida o que sigamos como hasta ahora.

¿Y el cepo? 

Anunciaron que lo van a sacar. Hay que ver cuando lo hagan y cuidar que sirva para la Argentina y no para que se vayan las divisas a China. Sacarlo no alcanza si no hay políticas que sirvan para la producción y la industria nacional.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Más de 10 mil kilómetros en clave sustentable

La alianza entre Dow, Celsur y Delterra optimiza el transporte en el país y convierte los residuos plásticos en nuevos recursos para la industria.

Hace 3 días
Por

La industria PyME cayó 3,7% interanual en noviembre

En la comparación mensual la actividad aumentó 3,9%.

Hace 3 días
Por

Avances de Shell en la exploración de petróleo offshore despiertan optimismo

El presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata dio detalles sobre la evolución de la exploración offshore.

Hace 6 días
Por

“La normalización de la macroeconomía ayuda a tener previsibilidad”

Con la lupa sobre la competitividad y la productividad, Diego Príncipi analizó el futuro de la industria argentina.

Hace 6 días
Por

“Con una presión tributaria superior al 50% no podemos competir con el mundo”

Guillermo Siro, realizó un balance de 2024 poniendo el foco en las dificultades que enfrentaron PyMEs.

Hace 1 semana
Por

Cómo fomentar el turismo local como motor económico

Desde festivales culturales hasta ecoturismo, las regiones pueden crecer al combinar autenticidad, infraestructura y marketing digital.

Hace 1 semana
Por