Por Andrés Rivarola- El presidente Mauricio Macri presentó el programa Argentina Exporta, con el que el Gobierno busca consolidar una estrategia para todos los sectores productivos del país con el objetivo de triplicar las exportaciones para el año 2030, con el foco puesto en un fuerte desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Estuvo acompañado por los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y la diputada nacional Elisa Carrió.
“Es una herramienta fundamental para que podamos desarrollar este maravilloso país”, dijo el mandatario en el acto realizado en el CCK donde fueron invitados medio millar de pequeñas y medianas firmas.
Con este nuevo programa las empresas están al servicio de lograr el objetivo de que 40 mil firmas puedan colocar sus productos en los mercados externos.
Actualmente solo exportan 9500 empresas, lo que representa apenas el 1 por ciento del total de las que existen en el país.
Es por eso que el objetivo del programa es triplicar las exportaciones para el año 2030, a través de un plan estratégico basado en cinco ejes principales: acceso a los mercados, acompañamiento a las empresas, financiamiento, calidad y requisitos de mercados y facilitación de comercio.
En primera instancia se buscará que las ventas al exterior alcancen los 100 mil millones de dólares para el año 2023.
Para el segundo tramo, la meta es cuadruplicar la cantidad de empresas exportadoras y llegar a los 200 mil millones de dólares en exportaciones.
Sin embargo no solo es cuestión de aumentar el volumen de exportaciones, sino que este plan apunta a diversificar la oferta exportable, sumar valor agregado a los productos, ampliar los mercados de destino y federalizar las exportaciones para el desarrollo de las economías regionales.
Para potenciar la implementación del programa se llevarán a cabo diferentes eventos, cuyo objetivo es difundir la iniciativa en que se darán a conocer el apoyo a la actividad exportadora.
Están previstos encuentros regionales en las ciudades de Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Posadas, Bahía Blanca, Mendoza y San Carlos de Bariloche.
Macri señaló que la meta de crear empleos privados de calidad pasa por “generar oportunidades para todos y, especialmente reducir la pobreza, que es la tarea a la que nos hemos comprometido”.
Respecto a esto, remarcó que “el 70 por ciento de ese empleo hoy, y tal vez más en el futuro, va a venir generado por las pequeñas empresas y los primeros emprendimientos” y si bien el aporte de ese sector es importante “sabemos que necesitamos mucho más” para “tener realmente éxito en generarles oportunidades a todos”.
El presidente destacó a varias empresas que ya se han consolidado como exportadoras en bioenergía, alimentos, autopartes, biotecnología y servicios, rubros que reportaron divisas por 7 mil millones de dólares.
“Ahora hemos terminado el acuerdo de doble imposición con Brasil y eso nos abre un mercado de 12 mil millones de dólares” que representa “una gran oportunidad” para el país.
“Ya llevamos abiertos más de 160 mercados, donde en este momento hay productos de cada rincón de la Argentina federal que soñamos y que empieza a conectarse con el mundo”, enfatizó.
A su vez señaló que “cuando arrancamos, un contenedor de exportación costaba 533 dólares, todas esas tasas que nos habíamos inventado era un sistema bastante mafioso alrededor del sistema portuario”, mientras que en Santos “salía 222 dólares. Hoy, estamos más baratos después de dos años y medio de trabajo: 222 dólares”.
Durante el acto se refirió a las mesas de productividad que encabeza el Gobierno y que en poco tiempo permitieron que el yacimiento de Vaca Muerta comenzara a multiplicar su producción, a través de un acuerdo consensuado con las empresas y el sector laboral.
“Hoy Vaca Muerta va rumbo a generar 500 mil puestos de trabajo”, sobre la base, además, de “un sistema de pymes que trabajan en Santa Fe, Córdoba y distintos lugares del país”, dijo.
Subrayó que “cuando se termine de desarrollar” el yacimiento la Argentina “va a tener la energía más barata y eso nos va a permitir, con el talento y las materias primas que tenemos ser muy competitivos a la hora de exportar”.