El presidente Mauricio Macri visitó la obra que se está realizando en la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires, donde avanza la construcción del segundo emisario del Arroyo Vega.
Macri presenció la bajada de la tuneladora de 120 metros de largo que iniciará los trabajos de perforación desde la Costanera en el marco de este emprendimiento de ingeniería hídrica que beneficiará a más de 315 mil vecinos de los barrios de Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano.
El ducto duplicará la capacidad de conducción de agua, que pasará de 48 a 81 milímetros de lluvia intensa en dos horas, y contribuirá de esa manera a evitar el riesgo de inundaciones cada vez que la ciudad sufra un temporal de magnitud.
El Jefe del Estado sostuvo que gracias a estas obras pronto la lluvia solo será “un hecho más en la vida diaria de cada uno” de los porteños y “no el drama que era hasta hace pocos años, cuando nos agarró la primera inundación en Pacífico”.
Macri subrayó que “todas esas inundaciones que hoy quedaron en el pasado en la ciudad de Buenos Aires significaban la pérdida de una vida de trabajo, de ahorro para mucha gente y para los comercios”.
El nuevo emisario del arroyo Vega tendrá 8,4 kilómetros de extensión.
La tuneladora va a comenzar a excavar desde la Costanera Norte y recorrerá a 20 metros de profundidad la traza de la calle La Pampa hasta Victorica, en Parque Chas.
En ese punto, el túnel se va a conectar con otro tramo que realizará otra máquina y que irá por abajo de la calle Nueva York hasta Helguera.
A medida que la máquina avance abriéndose paso en el subsuelo, se van a ir colocando las paredes del túnel con anillos integrados cada uno por seis dovelas que irán conformando la estructura de un arco de hormigón de 25 centímetros de espesor.
El túnel pasará por debajo de las líneas D y B del subte y el río subterráneo de AySA hasta llegar a la calle Victorica, donde se va a conectar con el segundo túnel.
Una vez finalizado el segundo emisario se construirán los ramales secundarios bajo las calles Donado, Elcano, Victorica, Alvarez Thomas, Balbín, Constituyentes, Delgado, Freire, Lugones, Roseti, Sucre y Tronador.
La tuneladora fue bautizada con el nombre “Elisa”, en homenaje a Elisa Bachofe, la primera mujer graduada en Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires en 1917.