El presidente Mauricio Macri recorrió el Centro de Investigación Aplicada de Y-TEC ubicada en Berisso, la empresa está compuesta por YPF y el CONICET. Al declarar, subrayó que “necesitamos toda la inteligencia y capacidad que hay en el país para ser parte de la innovación” en un “mundo que nos desafía”.
Y-TEC es un emprendimiento líder en generación y transferencia de soluciones tecnológicas innovadoras para la industria energética cuya planta está ubicada en el partido bonaerense de Berisso.
Con el 51 por ciento de participación de YPF y el 49 por ciento restante del CONICET, brinda servicios de asistencia técnica y de laboratorio en materia de geociencias e ingeniería de yacimientos.
También lo hace en las áreas de nanotecnología, procesos y productos industriales, biotecnología y energías renovables, entre otras.
Se desarrollan, además, membranas con nanotecnología, capaces de separar agua de hidrocarburos, un técnica que podrá tener un impacto positiva en la industria energética.
Macri señaló el acierto de “combinar una de las empresas más potentes que tiene el país, que es YPF, con una de las instituciones más valiosas, que es el CONICET y que cumple 60 años”.
Puso de relieve el proyecto que plasmó hace cinco años el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y sostuvo que “si las ideas son buenas no importan en qué gobierno se han hecho, sino desarrollarlas, potenciarlas y apostar a ellas”.
También destacó el hecho de que la empresa ha generado 21 patentes y “eso es da la tranquilidad de saber que estamos creando y que de acá va a salir trabajo del Siglo XXI para los argentinos”.
Macri señaló la necesidad de que esas patentes “se multipliquen y ayuden a que YPF produzca energía más barata, de forma más sustentable, que cuidemos el medioambiente, otro gran desafío que tenemos, y seamos parte de las energías renovables”.
En ese sentido, puntualizó la potencialidad que tiene el país en el desarrollo del litio – uno de los aportes que hace Y-TEC a esa industria – y remarcó la importancia de que se genere valor agregado sobre metal porque significa “trabajo para más argentinos”.
“Queremos que ese trabajo se quede en Jujuy y que el norte tenga las mismas oportunidades que tuvo el centro del país”, añadió.
Dirigiéndose a los profesionales que trabajan en la firma, el Presidente destacó su talento y remarcó que “la Argentina los necesita” para el crecimiento de la actividad energética.
“No hay milagros, este es un trabajo de todos los días. Así como ustedes no hacen milagros, sino que estudian, investigan y desarrollan, lo mismo que necesitamos que haga cada argentino”, afirmó.