El primer buque portacontenedores del mundo con capacidad de propulsión a base de metanol llevará el nombre “Laura Mærsk“, según lo revelado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una ceremonia celebrada este jueves en Copenhague.
El nombre se dio a conocer en el puerto de Copenhague durante una ceremonia en la que la madrina del barco, la presidenta von der Leyen, bautizó la nave al romper una botella de champán en la proa. Además de la madrina, en la ceremonia también pronunciaron discursos el presidente de Maersk, Robert Uggla, y el CEO de Maersk, Vincent Clerc.
Clerc destacó la importancia de “Laura Mærsk” como un hito histórico para el transporte marítimo a nivel mundial y un reflejo del espíritu emprendedor que ha caracterizado a Maersk desde sus inicios. Subrayó que este buque ecológico es un avance significativo hacia un futuro sostenible, aunque aún queda un largo camino por recorrer antes de alcanzar emisiones netas de cero.
Un nombre con historia para el primer portacontenedores a metanol
El nombre “Laura” es de gran significado para Maersk, ya que se remonta a algunos de los primeros logros innovadores de la compañía. En 1886, cuando el capitán Peter Maersk Moller adquirió su primer barco de vapor, lo nombró “Laura“. Este buque, equipado con una máquina de vapor, desempeñó un papel importante en la segunda revolución industrial y tuvo un impacto significativo en la industria naviera.
Además, “Laura” fue la primera embarcación en lucir la estrella blanca de siete puntas sobre un fondo azul claro, un símbolo que posteriormente se convirtió en el logotipo de A.P. Moller – Maersk.
Maersk ha establecido un ambicioso objetivo de lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2040 y planea transportar al menos el 25% de su carga oceánica utilizando combustibles verdes para 2030.
El buque “feeder” de 2,100 TEU (contenedores equivalentes a veinte pies) marca un paso importante hacia la meta a largo plazo de renovar gradualmente toda la flota de Maersk para que funcione exclusivamente con combustibles ecológicos.
Asimismo, la compañía de origen danés ha encargado 24 buques adicionales que funcionarán con metanol para su entrega entre 2024 y 2027 y solo adquiere buques nuevos que ofrecen la opción de utilizar combustibles ecológicos.