El secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), Juan Speroni, manifestó su malestar por la adquisición de barcos extranjeros, al señalar que “tengo que cuestionar la importación de dos remolcadores en el área de Santa Fe. En nuestro país hay astilleros capaces de hacerlos, como SPI, Tecnodelta y otros. En el mismo sentido estamos disconformes con la decisión del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), que adjudicó la construcción de un barco con una inversión importante a una empresa española”.
El sindicalista continuó señalando que “no podemos aceptar que esos créditos no se destinen a generar trabajo en Argentina porque no es verdad que nuestros astilleros, profesionales y obreros no pueden construir este tipo de embarcaciones. Por el contrario, tenemos capacidad para competir en el mercado interno e internacional”.
Las afirmaciones de Speroni fueron formuladas en el marco del “Einaval 2015”, donde remarcó que “Argentina enfrenta un enorme desafío y la actividad del sector se tiene que vincular a un modelo de desarrollo industrial inclusivo”.
Cabe agregar que el INIDEC, dependiente del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, adquirirá el buque a través un préstamo otorgado por el BID. La construcción del buque esta englobada en el Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable.