Con el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC) se crea un nuevo mecanismo de cobro anticipado cuando los comercios vendan con tarjetas de débito, crédito y Pay Pal. Los empresarios señalaron que “esta nueva e insostenible asfixia sobre las pequeñas y medianas empresas se da en un contexto de caída consecutiva de ventas de 14 meses”.
Uno de los puntos que preocupa de la resolución de creación del SIRTAC es que se habilita un abanico de alícuotas que puede oscilar entre el 0,01 % y el 5 %.
Después de la expectativa generada por el pacto fiscal y la adhesión de las provincias a la Ley Pyme para asegurar estabilidad “la presión de los gobiernos provinciales se volvió insostenible”, sostuvieron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Desde esa entidad reclamaron a los gobernadores que “desistan de la voracidad recaudatoria que está poniendo en jaque al sistema productivo. El nuevo mecanismo anticipado de cobro de Ingresos Brutos a las transacciones con tarjetas es un nuevo golpe a las pymes que ya no pueden resistir la presión”.
Asimismo, desde CAME señalaron que “en vez de oxigenar a las pymes, que son las que soportan la terrible presión fiscal, los aumentos de tarifas también incluyen extraordinarios ingresos para los gobiernos locales, ya que las boletas de luz y gas tienen incluidos Ingresos Brutos y hay provincias que suman hasta ocho gravámenes extras como contribución municipal, Tasa de Alumbrado Público (que curiosamente también se cobra en el Impuesto Inmobiliario), fondos solidarios especiales, cuotas de bomberos voluntarios y hasta gastos de sepelio, entre otros”.