La Agencia Tributaria española halló en Suiza más de 20.000 millones de euros de capital español en los últimos tres años, según informó en el Congreso de los Diputados el director del organismo, Santiago Menéndez.
Se trata del país con mayor importe de patrimonio español declarado, seguido por Andorra y Gibraltar.
La mayor parte corresponde a activos financieros (14.000 millones de euros) y cuentas bancarias (4.000 millones), según los datos obtenidos de las declaraciones de bienes y derechos en el extranjero, impuestas por el gobierno en 2012.
En total, se detectaron casi 90.000 millones de euros en más de 200 países, según publicó la agencia alemana de noticias DPA.
Además de Suiza, se destaca Andorra, donde los españoles declararon 4.000 millones; y Gibraltar, con 260 millones de euros.
En una comparecencia convocada para explicar la lucha contra el fraude en España, el director de la Agencia Tributaria reveló que más de 27.500 contribuyentes declararon en 2015 por primera vez un patrimonio en el extranjero por valor de más de 14.300 millones de euros.
En total, en los últimos años se declararon 124.500 millones de euros correspondientes a 197.000 contribuyentes.
La intervención de Menéndez en la Cámara baja española tuvo lugar cinco días después del estallido del escándalo en torno del ex vicepresidente del gobierno español y ex director del FMI Rodrigo Rato, quien fue acusado por la Fiscalía de Madrid de presunto fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
Según informaron medios españoles la semana pasada, Rato se habría acogido a la amnistía fiscal que aprobó el gobierno del conservador Mariano Rajoy en 2012, y sería una de las 705 personas investigadas por la unidad antiblanqueo de España, el Seplac.
El director de la Agencia Tributaria elevó hoy esa cifra hasta los 715 sospechosos, si bien no confirmó que Rato figure entre ellos.
Los partidos de la oposición criticaron que fuera el director de Hacienda quien diera las explicaciones en el Congreso de los Diputados en lugar de hacerlo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.