Más de 3700 empresas latinoamericanas integran la red de asociaciones que conforman la FENLACC

16 junio, 2021

La Federación de Negocios América Latina y El Caribe – China (FENLACC) es la unión de diferentes entidades bilaterales y asociaciones comerciales que tiene como fin crear una red que permita fortalecer, y continuar promoviendo el intercambio comercial de LAC con la República Popular China. 

Esta red de asociaciones tiene como resultado la unión de más de 3.700 empresas de América Latina que tienen la posibilidad de aunar esfuerzos en pos de mejorar las posibilidades de negocios con China tanto para la exportación como para la importación, como así también el pronto reconocimiento de oportunidades de inversión en ambos sentidos. 

Durante la celebración de una reunión virtual se realizaron las primeras elecciones para designar las autoridades. Fue elegido el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE) como institución que conducirá la Federación durante el periodo 2020/2021 de la mano de Rafael Valdez Mingramm como presidente, Agustín García Rechy como vicepresidente, Alejandra Muñoz Saucedo como directora Ejecutiva y Jessica Ortiz Morales como Lead Staffer. Además, el Consejo Argentino Chino ejercerá el Secretariado que será ejercido por medio de Federico Di Stefano y Eva Ning Zeng. 

Al respecto, Valdez Mingramm flamante presidente de FENLACC y vicepresidente del Comité Empresarial México-China COMCE, declaró que “los vínculos entre China, América Latina y el Caribe han aumentado exponencialmente en las últimas décadas. Del restablecimiento de relaciones diplomáticas en los 70 pasamos a acuerdos políticos, económicos y comerciales, en los 90, a co-inversiones en tecnología y energías renovables en los últimos años. Lo bilateral se convirtió en multilateral, lo gubernamental en privado, lo material en digital. La próxima década es de y para las empresas, grandes, medianas, pequeñas, y a estas son a quienes nos habremos de abocar, como FENLACC”.  

En el mismo sentido, Federico Di Stefano, afirmó que “en un momento como el actual, en el que las barreras comunicacionales caen, en el que la información rápida y certera es la principal herramienta para la toma de decisiones y en el que la sinergia genera mejores resultados, estamos convencidos que FENLACC será un vehículo para apoyar a las empresas de Latino América y el Caribe y China a generar más y mejores intercambios por medio de un mayor acercamiento y conocimiento mutuo. Simón Bolivar ya lo ha expresado antes y mejor «La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres sino inexorable decreto del destino». Trabajemos Juntos”. 

En el mismo sentido, el Embajador Sergio Ley, presidente de la Sección Asia y Oceanía COMCE, sostuvo que “China constituye un socio relevante para Latinoamérica y El Caribe, y existe aún un amplio espacio para intensificar y desarrollar las relaciones comerciales y de inversión, con tal motivo, es que nace la FENLACC, para convertirse en un puente para el conocimiento profundo de lo que acontece en nuestra Región y en China y poder identificar de manera conjunta las oportunidades de negocios para diversificar mercados, fuente de capitales y tecnología en beneficio de los países miembro. Para el año 2030, China se habrá convertido en la economía más grande del mundo. China se habrá transformado en el mercado más apetecible del globo. A la mitad del siglo, China será, sin duda, una de las dos Superpotencias, y generará o una competencia feroz y estéril o una cooperación y bonanza global sin precedentes. FENLACC debe de consolidar desde ahora su posición estratégica en la relación con nuestra región, aprovechar las contradicciones de las políticas comerciales mundiales y posicionarse en ese mercado altamente promisorio.” 

Los miembros fundadores de la FENLACC son la Cámara de Comercio Peruano China; Cámara de Comercio Argentina para Asia y el Pacífico; Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia; Cámara de Comercio e Industria Brasil China; Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo; Cámara Colombo China de Inversión y Comercio; Cámara de Industria y Comercio Chino Costarricense; Cámara de Comercio Ecuatoriano China; Consejo Argentino Chino; Consejo Empresarial Mexicana de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; Miembros Generales Cámara de Comercio Uruguay China y Cámara Cultural, Comercial e Industrial Paraguayo China.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Hypertherm Associates y BLM Group unen fuerzas para revolucionar el mercado del corte industrial

La alianza estratégica combina tecnologías de corte por láser, plasma y agua para ofrecer soluciones avanzadas en América del Norte y Europa.

Hace 2 semanas
Por

Primer tren de exportación a través de la ruta Transcaspiana

Un total de 600 contenedores de exportación viajarán desde Azerbaiyán a China antes de fin de año.

Hace 4 semanas
Por

Nextracker amplía su Centro de Excelencia Solar en Brasil

Los nuevos Laboratorios de I+D ubicados en la ciudad de Sorocaba, incrementan la capacidad para el desarrollo de tecnología solar avanzada.

Hace 1 mes
Por

Crisis logística de los puertos en la costa este de EEUU. ¿Hacia dónde dirigir los esfuerzos?

La OMCPL llamó a desarrollar estrategias para mitigar el impacto de futuras huelgas o disrupciones.

Hace 3 meses
Por

Se llevó a cabo el Primer Outlook del MERCOSUR junto al lanzamiento de la Campaña Gruesa 2024/25

El presidente de la Bolsa de Cereales, José C. Martins participó de la apertura.

Hace 3 meses
Por

Analizan el arancel exterior común y regulaciones en el marco del MERCOSUR

EL Grupo Mercado Común se reunió en Montevideo bajo la PPT de Uruguay.

Hace 3 meses
Por