El ministro de Economía, Sergio Massa, informó que el precio internacional de GNL (gas natural licuado) “abrió una ventana de oportunidad para la Argentina. En tal sentido, se decidió anticipar la compra de GNL que permitió bajar el precio a US$ 20,8 MMBtu, a través de un proceso licitatorio” con participación de nueve empresas internacionales.
Sostuvo que para este año “los gastos presupuestados originalmente para importación de GNL eran de US$ 3465 millones, a un valor de US$ 55 MMBtu”.
Volatilidad en el precio internacional de GNL
Sin embargo, el impacto de la volatilidad del “precio internacional de GNL abrió una ventana de oportunidad para la Argentina. En tal sentido, se decidió anticipar la compra de GNL que permitió bajar el precio a US$ 20,8 MMBtu, a través de un proceso licitatorio” con participación de 9 empresas internacionales.
De esta manera, “los US$ 3465 millones que la Argentina iba a gastar se reducen a US$ 1313 millones”, generando, por un lado, un “ahorro de salida de divisas de más de US$ 2.100 millones. Además de “un ahorro fiscal de más de $500.000 millones”.
Explicó que a este ahorro se suma el que se va a producir a partir del mes de julio de este año con la finalización del gasoducto Néstor Kirchner.
El ministro agregó que esto “impactará en el bolsillo de los ciudadanos y brindará certidumbre para el funcionamiento de la industria”, al garantizar niveles de producción y abastecimiento federal a un precio mejor del planificado.
Dijo también que, durante el 2022, uno de los daños que sufrió la economía argentina “fue por el efecto de la guerra que impactó en el precio de la importación de los barcos de GNL” que inyectan gas a nuestra matriz energética.
Compra de barcos
Por otra parte, para cubrir el pico de demanda de gas en invierno, el Gobierno nacional decidió comprar 30 de GNL para la terminal de Escobar y el regreso del segundo barco regasificador a Bahía Blanca a partir de mayo próximo.
Energía Argentina S.A. (ENARSA), llamó a licitación por mandato de la secretaria de Energía de la Nación. Las ofertas se plantearon por tres bloques de 10 barcos de GNL cada uno.
Entre las empresas que se presentaron se encuentran Gunvor, BP Gas, Shell, Total Energies, Vitol, Glencore, Trafigura y Qatar Energy. Mientras que Petrochina optó por no hacer una oferta.