Massa dijo que habilitará la importación de neumáticos y el SUTNA salió al cruce

La incapacidad de resolución del conflicto, paraliza a la industria y provocó la intervención del ministro de Economía, que fue rechazada por el gremio.

28 septiembre, 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que permitirá a las empresas automotrices importar neumáticos, si hoy no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y amenaza con bloquear la producción de todo el sector. De inmediato desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA)lo acusaron de “ataque” a la negociación colectiva y remarcaron que no van a “firmar una rebaja salarial en contra de los trabajadores”.

Los dirigentes sindicales y las empresas retomarán esta tarde las negociaciones en el ministerio de Trabajo.

Massa hizo esta afirmación acompañado por el secretario de Producción, José de Mendiguren, durante una reunión con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata).

“No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”, dijo el funcionario.

Agregó que  “si, eventualmente, no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las automotrices”.

Reacción sindical

Al respecto, el titular del SUTNA, Alejandro Crespo,  manifestó que desde el Gobierno nacional “se escuchó solo a las patronales” y dijo que “lo que tenemos aquí es una intromisión en una paritaria, una intromisión del Estado para toce la mesa, por parte de un gobierno que se dice nacional y popular y se pone del lado de las trasnacionales”.

“La situación de hoy nos pareció sumamente grave como trabajadores. Desde el Sutna, después de haber estado 6 meses en conflicto y 4 meses desde la conciliación obligatoria, con más de 21 audiencias repitiendo exactamente la misma propuesta e, incluso, retirando parte de ella; después de una semana en la que se pretendía cerrar unilaterlamente la paritaria, se pretendía colocar una nueva paritaria hasta junio de 2023 de 38%”, manifestó Crespo.

Y explicó: “Es un ofrecimiento de 38% para una paritaria de 12 meses con una revisión a los nueve meses cuando la inflación superaría el 80% y llegaría a tres dígitos según las consultoras privadas”.

“Tenemos que llegar a un acuerdo en 24 horas o se abren las importaciones. Les dan el derecho a importar a las fábricas de neumáticos que son las mismas que están en conflicto. Se les va a dar dólares del Estado en plena crisis”, criticó.

Además, desde el Sutna sostuvieron que “se va a perjudicar a los usuarios, a las propias automotrices cuando es de las patronales la responsabilidad de que no haya cubiertas, cuando hay un pedido salarial que es muy moderado”.

“Abrir las importaciones para quebrar una lucha obrera desbloquea un nuevo nivel de favoritismo a las grandes empresas que son las grandes ganadoras en este gobierno, el mismo gobierno que venía a terminar con la herencia macrista”, concluyó.

Por último, Crespo dijo que asistirán mañana a la audiencia pospuesta luego de que hoy no arriben a un acuerdo, pero alertó que “si nos van a proponer una propuesta rechazada durante 4 meses, se estará concretando un ataque a todo el movimiento obrero.”

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