Medidas para la captura incidental en las pesquerías

19 junio, 2019

En la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata, se desarrolló la reunión de la Comisión de Trabajo del Consejo Federal Pesquero con el objetivo de fortalecer las medidas de reducción del bycatch en las pesquerías.

En el encuentro se estableció como objetivo de la Comisión de Trabajo abordar las posibles problemáticas que derivan de cada pesquería como producto del bycatch y generar un diagnóstico que permita: proponer herramientas para reducirlo; revisar la normativa vigente; mejorar el aprovechamiento de los recursos capturados incidentalmente; y minimizar los descartes; en el marco del enfoque ecosistémico de la pesca, a través de un proceso participativo y con el compromiso de todos los involucrados en la actividad.

En este sentido se destacó la importancia de atender tanto a cuestiones biológicas como económicas, políticas y sociales que permitan la sustentabilidad de las pesquerías, con el aporte del conocimiento científico y la experiencia técnica y práctica de quienes la operan.

Cabe recordar que la complejo panorama del bycatch abarca las capturas incidentales de especies no objetivo de la pesca y de la megafauna (aves, mamíferos, tortugas marinas, y tiburones). Es por ello que se acordó que para la mitigación de la interacción con estos grupos taxonómicos la Comisión de Trabajo sobre Bycatch (CT- Bycatch) participará de las actividades que se realicen en el marco de los respectivos planes de acción a nivel nacional.

La reunión contó con la cofinanciación del Proyecto GEF-FAO “Proteger la Biodiversidad Marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y Áreas Protegidas”. Esta actividad se articula con las sugerencias y recomendaciones surgidas de las Jornadas sobre Enfoque Ecosistémico de la Pesca llevadas a cabo en marzo de 2019.

Estuvieron presentes en el encuentro miembros del Consejo Federal Pesquero, especialistas del INIDEP, técnicos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Agroindustria y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, gremios, cámaras pesqueras, capitanes de pesca, y la Prefectura Naval Argentina.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

LyP registró una inflación de 2,3% en febrero

La segunda quincena registró incrementos por encima de lo previsto.

Hace 18 horas
Por

El REM estimó una inflación de 2,3% para febrero

Para los próximos meses se esperan senderos descendentes.

Hace 3 días
Por

Febrero registró una suba del 24% en las ventas minoristas PyME

No obstante, sufrieron una baja del 2,9% respecto a enero.

Hace 5 días
Por

Caputo prometió más desregulaciones y menos impuestos

Asimismo, aseguró que la estabilidad macroeconómica “vino para quedarse”.

Hace 7 días
Por

Docentes argentinos trabajan en EEUU y ganan hasta US$55.000 anuales

Ocupan el top 3 de profesionales en ese país solo por debajo de Jamaica y Colombia.

Hace 1 semana
Por

El feriado de Carnaval movilizó a 2,8 millones de turistas que gastaron $701.064 millones

El movimiento turístico fue 7,6% mayor al de 2024.

Hace 1 semana
Por