El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, confirmó que su provincia confirmará su adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), en la búsqueda de activar la actividad minera.
Sin embargo, el mandatario aclaró que, aunque se apruebe la normativa nacional, el gobierno mendocino lo hará sin otorgar exenciones impositivas a los inversores, ya que “es algo que se viene haciendo”, aseguró.
Cornejo consideró que el RIGI es “interesante por los beneficios que brinda”, pero que la provincia ya lo viene otorgando a través de diferentes programas. A su vez, afirmó que el proyecto que enviará el ministerio de Hacienda “no necesita de un gran debate de la Legislatura”.
“Nosotros ya venimos trabajando en beneficios para inversores como el programa del Mendoza Activa o como el Bono Fiscal, que sí pasaron por la Legislatura. Al no otorgar nuevos beneficios, no hace falta que se debata en la Legislatura”, manifestó el Gobernador.
Finalmente, sostuvo que inversiones de 200 millones de dólares “son montos importantes para la Provincia, pero necesitamos muchos proyectos de esos para dinamizar la economía de Mendoza”.
Ampere Lithium
Por otra parte, la empresa australiana Ampere Lifium dio formalizó su llegada para iniciar actividades mineras en San Rafael y Malargüe, el sur de Mendoza.
La semana pasada a través del Boletín Oficial de la provincia se informó la inscripción en Argentina de esta compañía, dedicada a la fabricación de baterías, que fijó domicilio legal en la capital mendocina y designó representante a Eduardo Eugenio Piñero.
Se trata de un paso fundamental para empezar a trabajar. Las predicciones más optimistas marcan que el objetivo es arrancar con la exploración antes de que concluya el 2024.
El anuncio fue confirmado además por las autoridades provinciales en la presentación del nuevo Digesto Minero de la provincia de Mendoza. Si bien la firma tenía intereses de instalarse en Salta, finalmente terminó eligiendo Mendoza por la conectividad y servicios que encontró en la geografía cuyana.