El gobierno de la provincia de Mendoza, lanzará la tercera etapa del programa “Mendoza Activa Hidrocarburos”, anticipó a Ser Industria el ingeniero Estanislao Schilardi, director provincial de Hidrocarburos, en la XIII Argentina Expo Oil & Gas (AOG).
Agregó que el objetivo de la propuesta es promover el desarrollo, la reactivación y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera en la provincia. En ese marco el estado mendocino reintegra hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada en certificados de crédito fiscal, a quienes realicen inversiones en producción de nuevos pozos, en la reactivación y/u optimización de pozos existentes.
El funcionario dijo además que este año, YPF perforará en el territorio provincial un pozo vertical y otro horizontal en la zona que los estudios geológicos indican que es la más atractiva de la Mendoza, le lengua norte de Vaca Muerta.
¿Cómo está la industria hidrocarburífera en la provincia?
Esta actividad es muy importante para nosotros. Tenemos toda la cadena integrada: exploración, extracción, refino y comercialización. El petróleo, el gas y los combustibles impactan mucho en el producto bruto geográfico. Tenemos desafíos muy interesantes, todavía no está desarrollado el tema de lo no convencional. Estamos impulsando proyectos de recuperación terciaria en el sur de la provincia y en desarrollo dos iniciativas muy importantes en lo que es crudo extra pesado. Actualmente, con el desarrollo mundial del shale oil, los pesados están teniendo mucho protagonismo. Además, este año lanzaremos una licitación en exploración, porque Mendoza es todavía una plaza que quiere seguir produciendo hidrocarburos y atrayendo inversiones. Hay mucho por hacer.
¿Qué ofrece la provincia a los inversores?
Hace dos años lanzamos el programa “Mendoza Activa Hidrocarburos”, cuyo origen fue totalmente coyuntural, pensado para aliviar la crisis que vivimos en 2020 donde se cayeron los precios internacionales del barril y los yacimientos tuvieron que parar. Básicamente consiste en que las empresas operadores presenten proyectos de reactivación de pozos parados o incrementen la producción. El gobierno provincial reintegra el 40% de las inversiones por medio de créditos fiscales de ingresos brutos y de las regalías.
¿Qué respuesta obtuvieron?
Hasta el momento se presentaron proyectos por casi 10.000 millones de pesos y ya hemos incrementado la producción. Lo que estamos midiendo prueba que es una idea muy exitosa. Ahora vamos a lanzar la tercera versión del programa. Es el instrumento más importante que tenemos sobre la mesa. La conclusión es que ha sido un programa “Ganar- Ganar”. Las operadoras ganan, porque tienen un reintegro de las inversiones; la provincia no pierde recaudación porque toda la cadena productiva y el sector PyME, pudieron mantener su actividad. La industria todavía esta golpeada, pero las señales que nos está dando el mundo, están entregando buen humor. Este año, por lo que he hablado con empresas de servicios, hay otro ánimo, creo que vienen cosas interesantes.
¿El programa logra resultados en cuanto al empleo?
Sí. Fue útil para mantenerlo, porque muchas empresas de servicio tenían personal en sus casas, a las que les pagaban un porcentaje del sueldo sin trabajar. Lo que hicimos con “Mendoza Activa” fue que esas personas saliesen a trabajar, que las empresas tuviesen un poco de visibilidad y que no fuese, de alguna manera, vivir el día a día. Claramente es muy importante atraer nuevos jugadores en la matriz de las empresas productoras de petróleo. Se han sumado nuevas compañías, chicas, medianas, que hacen foco en activos que a veces no les resultan rentables a empresas grandes. Eso pasó en los últimos años.
¿El sur de Mendoza alberga una cuenca petrolera?
Justamente este año, YPF nos ha presentado un proyecto de perforación de un pozo vertical y otro horizontal en lo que llamamos la lengua norte de Vaca Muerta. Los estudios geológicos indican que se trata de la zona más atractiva en nuestra provincia. Estamos muy expectantes. Se hizo estimulación hidráulica no convencional más al norte, en el centro de Mendoza y los resultados no fueron tan buenos. Esperamos que la perforación que hará YPF traiga un desarrollo que no tenemos y que claramente en Neuquén ha tenido mucho éxito.
¿Qué te dejó esta Expo?
Fue un evento increíble, por la calidad de los stands, las charlas y las conferencias. Haber escuchado a los CEOS, dando señales de la industria, fue muy enriquecedor. Motiva para redoblar esfuerzos y seguir pensando en instrumentos creativos para llevar inversiones, a la provincia. Fue algo realmente muy bueno que Mendoza haya estado presente en esta feria. Seguiremos armando agenda para delinear los próximos pasos.