La semana pasada tuvimos tres discursos relevantes a recordar: la pseudopresentación del Presupuesto Nacional 2025 en el Congreso Nacional por el Presidente de la Nación; el pedido de Jose Rolandi, vicejefe de Gabinete y parte del Directorio de YPF y el de Luis Caputo en la Bolsa de Rosario (BCR).
De esos tres discursos los del vicejefe de Gabinete y el ministro tuvieron el mismo objetivo: pedirles a los empresarios que larguen los dólares estadounidenses que poseen en sus cajas de seguridad/cajas de ahorro y los hagan circular porque en el Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmaron a quien suscribe, que estiman recién en el mes de marzo próximo podrían entregarle cerca del 50% de los US$ 15 mil millones que se encuentra pidiendo el gobierno nacional actualmente.
Pero ello se haría solo a un Ministro distinto al actual y con una depreciación previa cercana a la diferencia entre la inflación ocurrida desde diciembre 2023 (incluir ese mes también)- crawling peg acumulado a la fecha de inicio de la negociación contra el 118% de ese momento. A hoy ese número es cercano al 110% y brinda un tipo de cambio de casi $2000 por US$ 1 y consecuentemente coincide con lo que solicitan los sectores del campo para generar con sus existencias de casi 13 mil toneladas acumuladas sus exportaciones y liquidar esos dólares.
Bien sabemos que, de realizar este esquema, nuestro país se encontraría cercano a una pobreza del 90% puesto que llevaría en cuatro meses el nivel de pobreza a los $ 1.9/2 millones y sabiendo que a partir de ese valor comienzan a pagar ganancias el 10% de los trabajadores registrados. Entonces podríamos decir que Argentina se convertiría por sus niveles de pobreza en un simil Venezuela –ya que posee un 92% de pobres– logrando lo que según los actuales funcionarios iban a lograr tanto Cristina Fernández de Kirchner hasta 2015 o Alberto Fernández hasta 2023, pero en realidad lo consiguieron ellos mismos en 2025 con funcionarios reciclados de los períodos 1989-2001 y 2016-2019.
En el plato fuerte semanal nos encontramos con algunas perlitas, a saber:
Comunican en el artículo 1 otra forma de calcular el presupuesto que es primero estimar los ingresos y en base a ellos ajustar todos los gastos para tratar de no tener déficit fiscal. O casualidad, este sistema ya había sido propuesto e implementado por el actual ministro de Desregulación Económica en su paso como Viceministro de Economía en 2001 en los párrafos 4 y 5 del artículo 10 de la aprobada en julio de eses año Ley de Déficit Cero (25.453) y declarada inconstitucional por al CSJN en 2002. Pero para sorpresa nos encontramos que el resultado del Presupuesto es negativo $2 BM, o si es Deficitario.
Nos encontramos con perlitas como que la SIDE pasa de $ 104 MM a $ 195 MM, o sea casi el mismo importe por el que se rechazó el DNU 656/2024 con un crecimiento cercano al 90%.
En cuanto a las universidades públicas solicitaron para 2025 un total de $7.6 BM y sólo se les otorgó $3.8 BM, lo que quiere decir la mitad de lo necesario para funcionar en un intento para desfinanciarlas puesto que ya se encuentra aprobada la Ley de Financiamiento Universitario que anunciaron que vetarán en breve.
Variables financieras. Inflación proyectada 2025 18.3% vs aprox 120% en 2024 porque no podría bajarse del 4%, salvo que estuvieran modificando la forma de medirla. Con ese dato de inflación y la actual DEPRESION económica autogenerada la única forma es profundizando esa DEPRESION, por lo tanto la actividad económica/Producto Bruto tendría que caer cerca de -6%, y no subir un +5% como expresa el Proyecto de Ley. Para contrastarlo, recordemos que en 2020 (año de pandemia) casi sin actividad económica la inflación fue del 36.4% y el PBI fue de -10%.
Para finalizar estos datos comunicaron un tipo de cambio a diciembre 2025 de $ 1.207, contra cerca de $1.030 al 30 de diciembre de este año lo que choca de lleno con la devaluación/depreciación previa indispensable que exige el FMI solo para sentarse a negociar un desembolso con otro encargado del ministerio de Economía nacional, que promete ser muy dura consecuencia de haber cambiado el negociador por una plenamente más duro que Rodrigo Valdés.
Realizando un análisis sistémico esto deja entrever que el gobierno nacional se encuentra en estado de desesperación por conseguir dólares, ya que las Reservas internacionales del BCRA se encuentran cerca de US$ 7MM y las líquidas cerca de 500 millones. Aunque también, viendo la totalidad del Presupuesto, se pretende que sea rechazado para manejar la recaudación a discreción con Decretos como hizo en 2024 después de pedir el retiro del de este año.
Pero debe tener en cuenta que la prórroga es para Presupuesto devengado para el año en ejecución, y como en este año se está ejecutando el Presupuesto 2023 prorrogado eso no sería factible teniendo como consecuencia el cierre desde el 1 de febrero de 2025 de la APN para realizar todos los pagos salariales y jubilaciones/pensiones correspondientes. Salvo que la oposición pueda modificar todos los gastos y se apruebe el presupuesto plenamente modificado totalmente, porque no creemos que el gobierno nacional se anime también a vetar el presupuesto 2025 debidamente aprobado por el Congreso.