El gigante del comercio electrónico en Latinoamérica, MercadoLibre, publicó este jueves los resultados correspondientes al segundo trimestre del año, mostrando números que superaron ampliamente las expectativas del mercado.
Los ingresos de la compañía totalizaron US$ 5.073 millones, un aumento del 42% interanual (i/a), superando los US$ 4.700 millones previstos por los analistas. El beneficio por acción (BPA) también superó las proyecciones, alcanzando los US$ 10,48 (+100,7% i/a) frente a los US$ 8,72 estimados.
El significativo crecimiento de MercadoLibre no solo se reflejó en sus ingresos, sino también en el volumen total de pagos, que aumentó un 36% i/a para llegar a US$ 46.300 millones, y en el volumen bruto de productos, que subió un 20%, totalizando US$ 12.600 millones. Los ingresos operativos alcanzaron los US$ 726 millones, con un margen operativo del 14,3%. Además, el margen neto se elevó al 10,5%, el nivel más alto desde el primer trimestre de 2017.
Crecimiento y logística
Durante el trimestre de abril a junio, MercadoLibre gestionó US$ 12.600 millones en volumen de mercadería, con un crecimiento del 29,5% i/a en ítems vendidos. Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión en IOL invertironline, destacó que el crecimiento en México y Brasil fue notable, con tasas del 34% y 30%, respectivamente. Aunque no hubo crecimiento en el volumen bruto de productos en Argentina, los ingresos de la región aumentaron tras una caída del 22% en el trimestre anterior.
En cuanto a su logística, envió 416 millones de artículos en el segundo trimestre de 2024, un aumento del 30% i/a. Los costos de logística aumentaron debido a inversiones estratégicas y gastos de MELI+, pero hubo mejoras productivas en Brasil, México, Argentina y Colombia.
El segmento Fintech de MercadoLibre sigue mostrando solidez, con un aumento del 36% interanual en el volumen total de pagos (TPV). La compañía superó los 50 millones de usuarios mensuales activos, una cifra récord, y el total de activos bajo administración (AUM) llegó a US$ 4.900 millones. MercadoLibre también solicitó una licencia bancaria en México, lo que podría potenciar significativamente su negocio en el país.
Perspectivas
El efectivo generado por operaciones fue sólido, totalizando US$ 875 millones, y se destinaron US$ 184 millones a inversiones de capital (CAPEX) para mejorar las redes de distribución y logística. Gracias a su sólida generación de caja y bajo apalancamiento, la agencia calificadora S&P le otorgó una calificación positiva en junio.
“Si anualizamos el BPA, MELI estaría cotizando a un P/E futuro de 42x aproximadamente. Dado el crecimiento exponencial de la compañía, el potencial del segmento fintech en México de aprobarse la licencia bancaria, y la gran adopción de sus tarjetas tanto en México como en Brasil, no parecería estar cotizando a ratios exacerbados de valuación”, concluyó Donzelli.