La automotriz Mercedes Benz anunció desde Alemania que fabricará en Argentina antes de 2020 la primera pick up de su historia, con un modelo que compartirá la línea de producción que Nissan montará en la planta Santa Isabel, de Renault, mediante una inversión de 600 millones de dólares.
La automotriz Mercedes Benz anunció desde Alemania que fabricará en Argentina antes de 2020 la primera pick up de su historia, con un modelo que compartirá la línea de producción que Nissan montará en la planta Santa Isabel, de Renault, mediante una inversión de 600 millones de dólares.
“Se trata de un nuevo proyecto en la cooperación estratégica entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan, que ahora se expande hacia el segmento de las pick-ups y por la cual Mercedes-Benz se convierte así en la primera marca premium en ingresar al segmento”, explicó la automotriz esta tarde.
Mercedes Benz tiene en la Argentina su complejo industrial en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, partido de La Matanza, en donde fabrica su gama de utilitarios, camiones y buses destinados al mercado local y de exportación, pero la decisión de radicar la producción de la pick up en Córdoba responde al acuerdo de cooperación con Renault y Nissan.
La producción de la pick-up premium, anunciada a fines de marzo, comenzará antes del final de esta década y compartirá arquitectura con la nueva Nissan NP300, pero será diseñada y desarrollada por Daimler con todas las características y prestaciones de la marca con el fin de cubrir las necesidades específicas de sus clientes.
La pick-up tendrá capacidad de una tonelada, será doble cabina y estará destinada tanto para uso particular como para clientes comerciales. Los principales mercados a donde se destinará la pick-up son América Latina -a donde se exportará desde Córdoba- y Europa, Australia y Sudáfrica, regiones que serán abastecidas por la fábrica de España.
La fábrica de Barcelona producirá unas 120.000 pick-up al año para los tres socios, mientras que en la de Córdoba se fabricarán 70.000 unidades al año, y en ambos casos se espera conseguir una elevada tasa de localización de piezas para expandir las bases de suministro en España y en Argentina de manera significativa.
La cooperación estratégica entre las tres empresas empezó el 10 de abril de 2010, y en esa época, el ámbito de la colaboración se limitaba a tres proyectos centrados en Europa. Desde entonces, la cartera combinada de proyectos de Renault-Nissan y Daimler se ha más que cuadruplicado, hasta alcanzar los 13 proyectos en Europa, Asia y América del Norte.